| 1/13/2011 8:15:00 AM

Subastas deuda, plan emergencia alivian temores deuda europea

España siguió el jueves la senda de Portugal con una exitosa subasta de deuda, y los inversionistas mostraron creciente confianza en que los Gobiernos de la zona euro acuerden nuevas medidas para frenar la crisis financiera del bloque.

Madrid - Un día después de que Portugal sorprendiera a muchos en los mercados financieros vendiendo bonos a 10 años con relativa facilidad, España colocó bonos a cinco años, las primeras pruebas del año para los países considerados con mayor riesgo de buscar un rescate financiero.

Una tercer venta de bonos de la deuda italiana también alcanzó fuerte demanda.

Con esto, el euro subió a su mayor nivel en una semana y la prima de riesgo que los inversionistas demandan por comprar deuda de España, Italia y Portugal en lugar de bonos alemanes cayó, una señal de que los mercados son algo más optimistas sobre la capacidad del bloque para hacer frente a sus problemas económicos y financieros.

"El mercado está buscando un punto de inflexión en la crisis de la periferia europea", dijo Peter Chatwell de Credit Agricole CIB en Londres.

La noche del miércoles, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, anunció que los países más grandes de Europa estaban trabajando en un paquete "amplio" a mediano plazo para resolver la crisis de deuda que según algunos expertos podría poner en jaque el futuro del bloque monetario.

Altos funcionarios de la Unión Europea han pedido expandir el tamaño y alcance del fondo de rescate europeo por 440.000 millones de euros (574.000 millones de dólares) creado tras el rescate a Grecia en mayo.

Desde entonces, la UE se vio obligada a rescatar a Irlanda y han crecido los temores sobre que países como Portugal y España puedan necesitar ayuda también.

MEDIDAS PARA TRANQUILIZAR MERCADOS

Tanto Alemania como Francia han descartado la opción de potenciar el fondo, conocido como Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, pero están discutiendo aumentar la coordinación financiera y otras medidas para tranquilizar a los mercados sobre la estabilidad del bloque de 17 países.

Una de las ideas sobre la mesa es reducir la tasa de interés demandada a los países para acceder a la facilidad.

Otra es permitir que la entidad compre bonos soberanos o entregue créditos a corto plazo a los países del bloque vulnerables.

España vendió 2.999,8 millones de euros (3.950 millones de dólares) en bonos a cinco años con una tasa de interés del 4,542 por ciento. Aunque fue un punto porcentual mayor a su última venta en noviembre, el nivel fue muy inferior al que se esperaba.

La demanda fue sólida, sobrepasando los 6.000 millones de euros y un 60 por ciento de los bonos fueron comprados por inversionistas extranjeros, dijo una fuente a Reuters.

Italia también vio un alza en los rendimientos de los 6.000 millones de euros en bonos a cinco y 15 años, pero la demanda fue mayor a la vista en su última venta.

Los inversionistas se mostraron optimistas el miércoles, cuando la canciller alemana Angela Merkel se comprometió a hacer "lo necesario" para salvaguardar la estabilidad de la zona euro.

Sin embargo, ella podría ser renuente a adoptar nuevas medidas antes de las elecciones estatales en Hamburgo y Baden-Wuerttemberg en los próximos meses, debido a los reparos de los alemanes frente a la posibilidad de ayudar a los deudores de la zona euro.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?