| 4/8/2013 3:17:00 PM

Sindicatos del cobre convocan huelga en Codelco y minas privadas

Los sindicatos de la estatal chilena Codelco y de mineras privadas de Chile convocaron para este martes una huelga de veinticuatro horas en los yacimientos de cobre de todo el país para exigir mejoras laborales.

La huelga ha sido convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el principal sindicato de empleados de planta de Codelco, y la Federación Minera de Chile (FMC), que agrupa a trabajadores de mineras privadas.

"Anunciamos la convocatoria a un paro nacional de faenas de advertencia en todas las divisiones y casa matriz de Codelco y en toda la gran minería privada", señalaron en una declaración conjunta los dirigentes de los dos sindicatos, que dicen representar a más de 25.000 trabajadores en todo el país.

Los convocantes aseguraron que se trata de una movilización "de una gran trascendencia histórica", ya que unirá a sindicatos de la minería estatal y privada.

Los trabajadores exigen "pensiones dignas" para los mineros y que se ponga fin al sistema que rige en Chile, donde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son empresas privadas que cotizan en bolsa, manejan los fondos para la jubilación de los trabajadores.

Piden también "terminar con los abusos y el maltrato laboral" que, a su juicio, sufren los trabajadores mineros, y que se respete la ley de subcontratación.

En este sentido, reclaman que se reduzca el uso de trabajadores contratistas en las faenas. "Decimos 'No' a las externalizaciones, 'Sí' a las internacionalización en las áreas productivas y estratégicas de las empresas", indicaron.

Los sindicatos instaron a Codelco y las mineras privadas a "hacerse cargo" de sus demandas, y expresaron su voluntad de abrir mesas de diálogo con los representantes de las empresas.

"En caso que no haya voluntad política para dar respuestas concretas a estas justas demandas en un tiempo prudente, continuaremos con nuestras movilizaciones, que irán en ascenso en el tiempo", afirmaron los sindicatos. 


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?