| 6/29/2007 12:00:00 AM

Sin fecha posible negociación Mercosur-EU, dice Brasil

El próximo 4 de julio en Lisboa, Brasil y el bloque de 27 naciones de la UE sellarán una "asociación estratégica" o una declaración política del interés de ambas partes de trabajar conjuntamente en temas como energía, cambios climáticos y combate a la pobreza, dijo el vocero Marcelo Baumbach en una conferencia de prensa en el palacio de gobierno.

Brasilia.- Si bien una cumbre entre Brasil y la Unión Europea (UE) la próxima semana en Lisboa puede dar un "impulso político" para retomar las estancadas negociaciones comerciales entre el bloque europeo y Mercosur, no existe por ahora ninguna previsión de fecha o calendario para reanudar esas conversaciones, afirmó el viernes el vocero presidencial de Brasil.

"Si bien las negociaciones de acuerdos de asociación Mercosur-Unión Europea tiene su foro propio, el lanzamiento de la asociación estratégica entre Brasil y la Unión Europea podrá representar factor de impulso político a las negociaciones de aquel acuerdo" comercial, indicó.

Al ser consultado por los periodistas si ya había una fecha o cronograma para reanudar esas negociaciones de los dos bloques, Baumbach dijo que "no existe ninguna previsión concreta de retomada, de una fecha, un calendario ya determinado".

Explicó que la posibilidad de retomar las negociaciones entre ambos bloques "depende de varios factores inclusive la cuestión de los resultados de la Ronda de Doha. Lo que sucede es que siendo Brasil un socio de gran importancia en Mercosur, y a la vez el lanzamiento de esa sociedad (con la UE), significa un estrechamiento de la cooperación" con los europeos. "Es natural que ese estrechar de la cooperación (con la UE) traiga también resultados positivos sobre el diálogo entre Mercosur y la Unión Europea", indicó.

El representante de la UE en Brasil, Joao Pacheco, ha dicho que son positivas las perspectivas de reanudar esas negociaciones de los dos bloques y que los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, junto a dirigentes europeos en Lisboa, podrían decidir el asunto.

La negociación de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques está paralizada desde 2004 y aunque al año siguiente hubo algunas reuniones técnicas, ambas partes decidieron dar prioridad a cerrar primero las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las discusiones de la llamada Ronda de Doha, de la OMC, naufragaron la semana pasada en discusiones técnicas de negociadores reunidos en Alemania. Lula ratificó el jueves en un discurso que si las naciones industrializadas no abren sus mercados agrícolas, prioridad de países en desarrollo como Brasil, no habrá acuerdo en la OMC.

Baumbach dijo que en el acercamiento de Brasil a la UE "nosotros no vemos ninguna superposición (de Brasil dentro del Mercosur), vemos por el contrario, un proceso que puede servir de catalizador en una mejoría de las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?