Home

Noticias

Artículo

Siguen manifestaciones en Egipto

Grupos de manifestantes se enfrentan a miembros de las fuerzas de seguridad y del ejército egipcio junto a la sede del Ministerio de Defensa, en el barrio cairota de Abasiya, en unos choques que han causado ya al menos 59 heridos.

4 de mayo de 2012

El Cairo -  Según el Ministerio de Sanidad, los heridos fueron atendidos por lanzamientos de piedras y también por gases lacrimógenos en los enfrentamientos que han continuado hasta hace poco en esa zona, aunque la situación se ha tranquilizado en los últimos minutos.

El subjefe del Departamento de Ambulancias, Ahmed al Ansari, precisó a la agencia oficial de noticias Mena que 50 casos fueron tratados en el mismo lugar por equipos médicos desplegados en los alrededores de la manifestación.

Mientras, seis de las personas heridas por piedras fueron ingresadas en hospitales, y los otros tres, también por impactos de piedras, fueron atendidos en la plaza Abasiya.

Anteriormente, fuentes de seguridad informaron a Efe de que cuatro de los heridos eran soldados, que habían recibido pedradas.

Estos nuevos disturbios se producen después de que esta semana los choques entre activistas y los llamados "baltaguiya" (agitadores violentos) y vecinos de Abasiya causasen la muerte de al menos nueve personas y heridas a 168, según la versión gubernamental.

Para hoy había convocadas protestas en Abasiya y en la emblemática plaza Tahrir para reclamar el cese del derramamiento de sangre y la marcha inmediata de la Junta Militar, cuando quedan menos de tres semanas para la celebración de las elecciones presidenciales egipcias.

Mientras que las miles de personas que se han congregado en Tahrir son principalmente seguidores del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes, en Abasiya se manifiestan los movimientos juveniles revolucionarios y los seguidores del jeque salafista Hazem Abu Ismail.

La Junta Militar advirtió ayer en una rueda de prensa de que no tolerará que las protestas se acercasen al Ministerio de Defensa, aunque rechazó su responsabilidad en los enfrentamientos que se han producido en esta área a lo largo de la semana.

El general Mojtar al Mula, miembro de la cúpula castrense, aseguró en la rueda de prensa que "el deber nacional obliga al ejército a defender esa sede y todos los edificios de las Fuerzas Armadas". 

EFE