| 5/4/2007 12:00:00 AM

Sigue en pie firma de TLC con Triángulo Norte de Centroamérica para junio

Así lo dio a conocer hoy el viceministro de Comercio Exterior y jefe del Equipo Negociador de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez, ante un auditorio de empresarios convocados por la Cámara de Comercio e Industrias Colombo Panameñas, reunidos hoy para conocer el alcance del TLC entre los países centroamericanos y Colombia.

Bogotá.- Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) están a punto de finiquitar los últimos detalles para el cierre total del Tratado de Libre Comercio, tras el envío, por parte de Colombia, de la última contrapropuesta de temas pendientes que deberán quedar definidos la próxima semana.

El Viceministro afirmó que junio sigue siendo el plazo fijado para la firma del Tratado, y se mostró confiado en que el Congreso de la República lo pueda tramitar durante el segundo semestre del presente año, para posteriormente ser llevado a la Corte Constitucional, en donde se revisará su exequibilidad.

Dentro de los temas pendientes se encuentran el manejo que se dará a siete productos del área agropecuaria y algunos productos del área industrial.

También falta por definir los últimos detalles de las normas de origen relacionadas con productos de plástico, metálicos o de madera.

El Viceministro destacó las importantes oportunidades que surgen con el Tratado para productos de la agroindustria, frutas y hortalizas, en las que Colombia tiene ventajas competitivas que los empresarios no deben desaprovechar, así como para productos finales como sal de mesa, medicamentos, cueros, productos de la marroquinería, papel, algunos productos de la metalmecánica, electrodomésticos y productos del sector automotor, entre otros.

Dentro de las novedades contempladas en este acuerdo, calificado como de ‘última generación’ (por trascender los temas meramente arancelarios), Muñoz Gómez destacó la incorporación de una cláusula evolutiva, que le permitirá a las partes revisar el Tratado para profundizarlo, incluso antes de que se cumplan dos años de su puesta en vigencia; igualmente, la llamada ‘autocertificación’, mecanismo mediante el cual son los empresarios los encargados de certificar el origen de sus productos y, así mismo, quienes asumen las penalidades en el caso de proveer información inexacta o no verídica.

Finalmente, el Viceministro invitó a los empresarios a aprovechar esta nueva herramienta que se le está entregando al comercio exterior colombiano, pues, dijo, el Gobierno ya hizo la labor que le correspondía de la mejor forma posible.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?