| 2/11/2011 6:00:00 PM

Shell da marcha atrás con la subida de precios en Argentina

La petrolera anglo-holandesa Shell anunció hoy que retrotraerá los precios de los combustibles a los valores vigentes al 28 de enero pasado, tal como dispuso en su momento el Gobierno argentino.

Buenos Aires - La compañía informó en un comunicado que la medida se implementará a partir de mañana a la espera del pronunciamiento de la Justicia sobre el amparo presentado para declarar la nulidad de la resolución de la Secretaría de Comercio, que contempla la clausura de las estaciones de servicio que no bajaron los precios en su momento.

Hasta este jueves, la Secretaría de Comercio presentó quince expedientes contra la petrolera dentro del régimen de sanciones contemplado en la Ley de Abastecimiento.

Después de que la firma aumentara el precio de la gasolina entre el 2% y el 3,6%, el Ejecutivo aplicó la Ley de Abastecimiento para que quedaran sin efecto estas alzas.

La petrolera respondió presentando un recurso de amparo ante la Justicia para que se declare nula e "inconstitucional" la resolución oficial que ordena dar marcha atrás con los aumentos.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, acusó a la petrolera de tener una "clara intencionalidad política" al subir los precios de los combustibles, y sugirió que los consumidores carguen gasolina en la red de la petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol.

En octubre pasado, la petrolera y el Gobierno mantuvieron una fuerte disputa por el aumento de los precios de la nafta.

La compañía mantiene una tensa relación con las autoridades argentinas desde 2006, cuando el entonces presidente, Néstor Kirchner, llamó públicamente a un boicot popular contra la petrolera, a la que acusó de aumentar sus precios de forma injustificada.

 

(Efe) 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?