Home

Noticias

Artículo

Senadora Piedad Córdoba espera luz verde de FARC para liberaciones

La senadora Piedad Córdoba, quien ha negociado liberaciones de secuestrados en manos de las FARC, afirmó el domingo que el proceso para la entrega de dos militares en manos de esas guerrillas depende de que los rebeldes aprueben un llamado protocolo de seguridad.

21 de marzo de 2010

BOGOTA  — "Y mientras ello no ocurra no se puede hacer nada", dijo la senadora en una entrevista con la radio Caracol.

Dijo que no podía calcular cuándo recibiría el visto bueno de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese "protocolo de seguridad" es un documento de dos páginas y seis puntos y no ha sido divulgado en forma oficial. Fue firmado en el ministerio de Defensa el 12 de marzo entre el titular de ese despacho, Gabriel Silva, y Christophe Beney, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Estos explicaron que el acuerdo era sencillamente "poner por escrito" reglas que se han acordado de formal verbal en anteriores liberaciones, como que en la zona donde se produzca la entrega no puede haber sobrevuelos militares.

Córdoba, del opositor Partido Liberal, dijo que tan pronto reciba la luz verde de los rebeldes comenzará el operativo para la entrega de los dos militares, el cabo Pablo Emilio Moncayo, con 12 años de cautiverio, y el soldado Josué Calvo, retenido en abril pasado, ambos en regiones del sur del país.

La liberación depende de la respuesta de la FARC, "que puede llegar de un momento a otro, pero es un tema complejo que se demora un poco", indicó.

Las FARC anunciaron en un comunicado en abril del 2009 que entregarían a Moncayo, capturado en diciembre de 1997 tras un ataque guerrillero a un puesto militar al suroeste del país. En junio, los rebeldes informaron que también liberarían a Calvo.

A inicios de este mes, las FARC dijeron en otro comunicado que Calvo "continúa enfermo y que permanentemente está siendo cargado por los guerrilleros", pero no dieron detalles sobre el padecimiento.

Contrario a otras entregas en el 2008 y 2009 en las que han transcurrido pocas semanas entre el anuncio rebelde y la liberación del rehén, el proceso para la libertad de los dos militares se ha retrasado durante meses sin que esté claro por qué. Córdoba recogió a los anteriores rehenes en helicópteros con insignias del CICR en lugares no revelados del sur del país.

 

(AP)