Home

Noticias

Artículo

Senado de EEUU presenta proyecto de ley sobre energía

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo el martes que el proyecto de ley ayudaría a disminuir la dependencia del petróleo que tiene el país, una adicción que consume más de 21 millones de barriles diarios, casi dos tercios de ellos importados.

12 de junio de 2007

WASHINGTON_ En momentos en que los automovilistas enfrentan precios casi récord de gasolina, el Senado presentó el martes un proyecto de ley sobre energía que elevaría los estándares de economía de combustible para los automóviles por primera vez en casi 20 años.

Además, el proyecto convertiría en delito federal el alza excesiva de precios por parte de la industria petrolera.

Los líderes demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes desean que la legislación más amplia sobre energía sea aprobada antes del receso del Congreso por la celebración del 4 de julio, con la esperanza de apaciguar la creciente molestia de los votantes por tener que pagar bastante más de tres dólares el galón (3,8 litros) en las gasolineras de todo el país.

El proyecto de ley del Senado pide a los fabricantes de automóviles que incrementen la economía de combustible promedio de sus flotas a 56 kilómetros (35 millas) por galón para el 2020, un aumento de aproximadamente el 40% sobre el rendimiento que actualmente se exige a los automóviles nuevos y a las camionetas deportivas y a las tipo pick up _estas dos últimas menos eficientes_.

El estándar actual para automóviles de 44,25 kilómetros (27,5 millas) por galón fue incrementado por última vez hace 18 años. Las camionetas deportivas y los camiones pequeños deben alcanzar un promedio en sus flotillas de 35,73 kilómetros (22,2 millas) por galón.

Ejecutivos de General Motors, Ford y Chrysler se comunicaron la semana pasada con los líderes del Senado, con el fin de decirles que los requerimientos del proyecto de ley de la cámara alta podrían ser imposibles de alcanzar. El senador demócrata Carl Levin está trabajando en una propuesta de economía de combustible más modesta que los fabricantes creen que podrán cumplir, según dice el legislador.

AP