| 8/16/2007 12:00:00 AM

Sector solidario se mantiene estable

En el balance presentado por la Superintendencia de la Economía Solidaria, las entidades bajo su vigilancia reportaron ingresos por $12.5 billones de pesos, una participación equivalente al 3,88% del PIB.

De acuerdo con la información suministrada por la Superintendencia de la Economía Solidaria, en el 2006 el sector reportó de 5.494 entidades, de las cuales: el 3% son asociaciones mutuales, el 26% son fondo de empleados y el 71% corresponde a cooperativas (36% de trabajo asociado, 32% del sector real y 3% de ahorro y crédito.)

En conjunto, estas casi 6.000 organizaciones registraron, al finalizar 2006, activos superiores a los $13.7 billones; un patrimonio de $5.6 billones; ingresos por $12.5 billones; depósitos por $3.5 billones y una cartera de $7.6 billones. Participaron con el 3,88% en el Producto Interno Bruto del país.

Las organizaciones del sector solidario hacen presencia en más de 900 de los 1.099 municipios del país y en todas las actividades económicas. Bogotá, Valle, Antioquia, Santander y Cundinamarca concentran el 69% de las entidades.

El sector vigilado por Supersolidaria reportó la existencia de 110 mil empleos. De ellos, el 51% corresponde a trabajo asociado; el 32% a cooperativas del sector real; el 10% a cooperativas de ahorro y crédito; el 6% a fondos de empleados y el 1% a mutuales.

Las cooperativas y mutuales que destinaron en el 2006 el 20% de sus excedentes a programas de educación formal invirtieron en total $38.162 millones a través de las secretarías de educación y las tres opciones disponibles a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – Icetex.

En febrero de 2006, la Superintendencia de la Economía Solidaria se convirtió en la primera superintendencia del país en ser certificada bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública, NTCGP 1000: 2004 por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec. Esta certificación complementa la ya otorgada bajo los parámetros de la Norma NTC ISO 9001:2000 en el año 2005.

En congruencia con los fines del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Estado Comunitario: desarrollo para todos”, y como parte del desarrollo institucional y de control en el que se hace referencia a la Superintendencia de la Economía Solidaria, hemos formulado nuestro Plan Estratégico 2007-2010 “Supervisión integral: desarrollo para todos”.

El plan incluye, entre otros objetivos, el aumento en un 30% anual la cobertura de supervisión, el sostenimiento del sistema de gestión de calidad en el cual Supersolidaria ha obtenido importantes avances con la certificación de la conformidad de sus procesos con respecto a las normas a las normas ISO 9001:2000 y la GP 1000:2004 adoptada para las entidades públicas. En este sentido, la entidad es la única superintendencia que ha obtenido estas certificaciones. Implementar un sistema de medición de la satisfacción del cliente y partes interesadas. Y una mayor modernización tecnológica.

Como resultado esperamos un crecimiento más armónico de las organizaciones, con mayor posibilidad de competir en el mercado, más rentables y cumplidoras de su razón de ser como empresas asociativas rentables en lo económico y lo social y promotoras de equidad social, productividad y empleo estable. Ese es nuestro compromiso institucional para mantener en vigencia nuestro lema: “Por unas entidades solidarias confiables”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?