| 3/18/2009 12:00:00 AM

Sector agrícola de EE.UU. esta sólido en medio de crisis económica

(CHICAGO ) La economía rural de Estados Unidos ha sobrellevado mejor la recesión mundial que la mayoría de los otros sectores, gracias a la estabilidad de la demanda por productos agrícolas y a las saludables líneas de crédito para los productores, dijeron el martes ejecutivos en una conferencia alimenticia.

"Cuando uno considera el impacto en el resto de la economía, la agricultura ha (recibido) en comparación poco impacto", afirmó Jim Borel, vicepresidente de agricultura de Dupont Co.

"Fundamentalmente hay demanda por alimentos. La gente necesita comer y eso ayuda a estabilizar las cosas", agregó.

Los precios de las materias primas agrícolas han caído fuertemente desde los máximos históricos alcanzados durante el 2008, pero aún cotizan por encima de las tendencias históricas.

Esto permite a los productores mantener sus ganancias pese al deterioro de la economía global.

"Hallamos que la demanda alimenticia, la demanda de granos, la demanda de oleaginosas tienden a ser bastante insensibles al desempeño de la economía global", explicó Mark Palmquist, presidente de operaciones de CHS Inc, una compañía de energía, granos y alimentos.

"Realmente es influenciada por (factores) demográficos. Seguimos sumando bocas que alimentar", añadió.

Los precios de las materias primas agrícolas han subido en las últimas semanas, en momentos en que los productores estadounidenses ultiman sus decisiones para los cultivos de este año.

La demanda por materias primas en Estados Unidos también ha sido impulsada por el debilitamiento del dólar en los últimos meses. Un dólar más débil torna más atractivos a los suministros estadounidenses para los compradores extranjeros.

Por otro lado, a la mayoría de los productores no se les ha dificultado obtener préstamos para financiar sus operaciones, porque los bancos agrícolas locales evitaron involucrarse en las riesgosos operaciones de los mercados crediticios que arruinaron a grandes compañías financieras.

"Los productores mismos pudieron obtener préstamos operacionales el año pasado y parece que este año será más o menos igual", dijo David Oppedahl, economista del Banco de la Reserva Federal de Chicago.

"Los bancos más pequeños, rurales y agrícolas se han mantenido bastante fuertes durante este tiempo de turbulencia financiera", añadió.

Los productores han sido apoyados por las buenas ventas de los supermercados y otras tiendas, pese a que las de los restaurantes han caído en medio de la recesión, precisó Joe Sanderson, presidente ejecutivo de la cuarta productora de pollos de Estados Unidos, Sanderson Farms Inc.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?