| 5/12/2010 10:40:00 AM

Se intensifica vacunación contra sarampión y rubéola por brotes en el exterior

En la actualidad el continente africano registra activos brotes de sarampión, que pueden ser contraídos por los viajeros y que aunque puedan ser asintomáticos en quienes los adquieren, si pueden ser transmitidos a población vulnerable como son los menores de ocho años.

Teniendo en cuenta la salida masiva de ciudadanos al continente africano, con ocasión del mundial de fútbol Sudáfrica 2010, la Secretaría Distrital de Salud anunció que intensificará la vacunación con una dosis adicional contra sarampión y rubéola dirigida a niños y niñas entre uno y ocho años, como medida de prevención frente a posibles contagios por parte de los viajeros y que pueden reproducirse en el Distrito Capital.

De allí la importancia de que los padres de familia, cuidadores de menores, rectores y profesores de colegios, permitan la vacunación de los menores, si se tiene en cuenta que como medida de intensificación, la Secretaría Distrital de Salud a través de los hospitales públicos y las EPS, realiza visitas diarias en las instituciones educativas, al igual que con los grupos de Salud a su Casa, en las zonas de difícil acceso.

"Para cumplir con esta ambiciosa meta, iniciamos una gran jornada gratuita de vacunación con el apoyo de la Secretaría de Educación en los colegios públicos, para inmunizar rápidamente a los niños y niñas entre 1 y 8 años" afirmó el secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.

El funcionario agregó que "los puntos estarán habilitados hasta el próximo 31 de mayo, de allí la importancia de inmunizar a los menores de manera inmediata, pues la vacunación es la principal medida de protección frente a este virus, por eso es importante una dosis adicional de este biológico en los menores de uno a ocho años, así se tenga el refuerzo de los 5 años".

Igualmente, debido a la necesidad de aplicar la vacuna de manera inmediata, se reforzará con diferentes estrategias para garantizar el cumplimiento de las metas establecidas como; vacunación de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en los 350 puntos habilitados en la ciudad, ubicados principalmente en hospitales, clínicas y puntos de atención inmediata de la ciudad y en zonas de concentración poblacional (parques, centros comerciales, guarderías, centros educativos etc.)

De igual manera es muy importante que las personas adultas que van a viajar a África se vacunen cuatro semanas antes contra Triple Viral (Sarampión, rubéola, paperas), Fiebre Amartilla, Hepatitis A y Hepatitis B con el objetivo de prevenir el contagio de enfermedades durante su viaje. Las dos primeras se aplican gratuitamente.

¿Que es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad severa causada por un virus. Su transmisión se produce de persona a persona y puede producir epidemias de la enfermedad. Antes de que la vacuna estuviera disponible, en su mayoría los menores de edad contraían la enfermedad. Gracias a las intensificación llevadas a cabo durante las jornadas de vacunación, el Distrito actualmente esta libre de este virus.

¿Cómo se transmite el virus?

El sarampión se transmite a través del aire ó por el contacto directo con mucosas de la nariz ó de la garganta de alguien infectado. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas.

Cuáles son los síntomas del sarampión?

Los síntomas del sarampión se presentan en dos etapas. En la primera, se produce fiebre, mucosidad abundante, enrojecimiento de los ojos y tos. La segunda etapa comienza alrededor del tercer a séptimo día, a través de erupciones rojizas que comienza a aparecer en cara y se esparcen por todo el cuerpo. También se pueden apreciar pequeños puntos blancos, en las encías y el interior de las mejillas.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas al sarampión?

Infecciones del oído medio, la pulmonía, la diarrea y la encefalitis (infección del cerebro) pueden ocurrir en un porcentaje de los casos. El sarampión es más severo en menores y adultos jóvenes.

¿Cómo se puede prevenir el sarampión?

La inmunización de niñas y niños, es la principal medida de prevenir el sarampión. Dos dosis de vacuna del sarampión se recomiendan para todos los niños. La primera dosis se debe administrar de los 12 a los 15 meses de edad y la segunda dosis cuando el niño comienza la escuela primaria.

No obstante frente a posibles contagios de la enfermedad, se hacen necesaria la aplicación de una dosis adicional así el niño o la niña la haya recibido antes del año y refuerzo a los 5 años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?