| 8/11/2008 12:00:00 AM

Se estudia creación de red de centros de innovación tecnológica para suramérica

Con el fin de plantear los adelantos concretos en el manejo, organización y flujo de conocimientos necesarios para mejorar la competitividad, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial –ONUDI-, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Centro Internacional de Ciencias y Alta Tecnología, realizarán mañana y el miércoles, el Taller Internacional “Red de Centros de Innovación Tecnológica como instrumento de desarrollo y competitividad para los Países Sudamericanos”.

El Taller, sin costo para quien asista, tendrá lugar en la Sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Teniendo en cuenta que la ciencia y la tecnología son las principales fuerzas motoras del cambio global, y que mientras sólo el 15% de la población mundial tiene condiciones de producir nuevas tecnologías, el 50% puede aplicarlas y utilizarlas con provecho y el 35% está tecnológicamente aislado, el Taller desarrollará un trabajo programático tendiente a la creación, en los países de América del Sur, de una Red de Centros de Innovación Tecnológica.

Así las cosas, el Taller estará centrado en mejorar la comprensión de los procesos y sistemas de innovación de los países en desarrollo, fortalecer la investigación para que sirva de base para formular políticas de ciencia y tecnología, y propiciar la inclusión social, así como la participación de todas las partes interesadas en las decisiones relacionadas, para la creación de dicha Red.

La ONUDI ha realizado recientemente una serie de programas de cooperación en la región, con el objetivo de fortalecer la capacidad de las PYMES locales y así reducir la pobreza y promover el crecimiento sostenible en la región.

El Centro Internacional de Ciencias y Alta Tecnología (ICS) de ONUDI, impulsa el desarrollo industrial sostenible mediante la transferencia en los campos de la Ciencia y la Tecnología de Punta. Los beneficiarios son los países en desarrollo y los países con economías de transición. En este ámbito, se está dando atención específica a la creación de Centros Territoriales de Innovación como instrumento de desarrollo y de enlace entre la industria, la academia y el tejido económico local y regional al fin no solo de adquirir y adaptar tecnología y conocimientos sino también de promover ideas y tecnologías que nazcan en los propios países. Como corolario de esta programa se esta promoviendo también el estudio de fondos financieros ad hoc para las tecnologías de punta.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?