Home

Noticias

Artículo

Se dinamizan desembolsos para las empresas

14 de agosto de 2008

Los avances de la política de desarrollo empresarial, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), hicieron posible el desembolso por parte de Bancóldex, de más de 1,98 billones de pesos, entre enero y julio de 2008.

El titular del MCIT, Luis Guillermo Plata, destacó que de ese total, el 64 por ciento, es decir 1,26 billones de pesos, se destinó a programas de modernización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

De este último monto, 298.000 millones de pesos fueron utilizados en atender a las microempresas, en un total de 60.969 operaciones. Según Plata, son cifras que reflejan cómo la política empresarial del Gobierno ha logrado un gran auge en los últimos años, toda vez que en el año 2000 apenas se desembolsó un total de 5.000 millones de pesos, en apenas 72 operaciones, para este último segmento del sector productivo.

Tan dinámico ha sido el crecimiento de los desembolsos como la distribución de los recursos. Antes, resaltó el Ministro, sólo se atendían las principales ciudades, pero ahora la directriz de la política de desarrollo empresarial ha hecho posible llegar a un número importante de municipios.

Más exactamente, desde hace tres años, se cubren los 33 departamentos, y desde hace dos años, son atendidos 650 municipios. A esta diversificación de los servicios, se agrega que el mayor crecimiento en los desembolsos se registró en aquellos que hace 5 años no contaban con el respaldo financiero liderado por el Ministerio.

Por ejemplo, en el departamento del Meta, entre enero y julio del año pasado, se desembolsaron 8.500 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de este año la suma fue de 17.600 millones de pesos.

En el caso de San Andrés, en el periodo en referencia, la suma pasó de 87 millones de pesos a 1.433 millones de pesos. Eso refleja, explica el Ministro, que los departamentos crean su propia dinámica financiera, de acuerdo con las necesidades de recursos.

También el Ministro se refiere a cómo el programa Colombia Crece, que lleva la oferta institucional del sector a las regiones, ha servido para que haya un mejor uso de las diferentes líneas de crédito que apoyan el desarrollo empresarial.

En cuanto a los departamentos que registran los montos más altos en desembolsos, Cundinamarca (incluido Bogotá) llegó, entre enero y julio, a los 790.000 millones de pesos, Antioquia a 398.000 millones de pesos, Valle a 238.000 millones de pesos, Atlántico a 114.000 millones de pesos, y Santander a 87.000 millones de pesos.

Como esquema de modernización, la línea de mayor colocación fue la de aProgresar, la cual, para el periodo analizado, desembolsó 531.000 millones de pesos, utilizados en atender 3.128 proyectos.

La gestión de apoyo financiero del Ministerio, a través de Bancoldex, también ha sido definitiva para atender a las empresas afectadas por la revaluación del peso, en condiciones especiales. Para ese fin, desde marzo del año pasado hasta julio de 2008, se entregaron recursos por 1,77 billones de pesos.

Apoyo global

El ministro Luis Guillermo Plata señaló que si a la entrega de recursos por parte de Bancóldex, se agrega el resultado de la labor desarrollada por la Banca de las Oportunidades, cuya finalidad es la de facilitar el acceso a los servicios financieros, y el respaldo que brinda el Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeños y Medianas Empresas (Fomipyme), es evidente que el tejido empresarial colombiano, así como los proyectos productivos, hoy cuentan con una variada oferta de recursos, que llega a todos los rincones del país .

Desde cuando nació la Banca de las Oportunidades, en agosto de 2006, hasta mayo de 2008, la red institucional financiera que hace microcrédito ha desembolsado 2 millones 568.231 créditos, que equivalen a 8 billones de pesos. Por primera vez han accedido a crédito más de 774 mil microempresarios.

Además, las micro, pequeñas y medianas empresas, que tengan proyectos orientados a mejorar su productividad y competitividad, pueden participar en las convocatorias abiertas por el Fomipyme, creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Desde comienzos de 2008, recordó el Ministro, se abrió una convocatoria nacional con recursos por 4.800 millones de pesos; otra para desplazados y población vulnerable, a la que se asignaron 5.900 millones de pesos (5.000 millones de pesos del fondo y 900 millones de pesos del USAID – OIM); y la de finalistas y semifinalistas del premio Innova, por 500 millones de pesos.

El Fomipyme también definió los términos de una convocatoria para la población afrocolombiana, segmento que se beneficiará con 3.000 millones de pesos.