| 11/19/2008 12:00:00 AM

Se agudiza paro de empleados públicos chilenos

SANTIAGO DE CHILE _ Con la adhesión de médicos y jueces se acentuó el miércoles el paro de empleados públicos en demanda de un aumento salarial, mientras una propuesta del gobierno, ya rechazada por los gremios, no tiene asegurada su aprobación en el Congreso.

Miles de empleados fiscales, en paro por tiempo indefinido desde el lunes, se concentraron en las inmediaciones del Congreso, en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de esta capital, para manifestar su rechazo a la fórmula final entregada por el gobierno a la demanda de los trabajadores de un aumento salarial del 14,5%.

El gobierno propuso el martes en un proyecto de ley enviado al Congreso un incremento escalonado que llega al 10% en el caso de los funcionarios que perciben salarios hasta por el equivalente a unos 1.116 dólares, que corresponden al 61% del medio millón de empleados fiscales. Para sueldos superiores, los porcentajes de incremento son menores.

Los jueces se sumaron el miércoles a la protesta al realizar una "jornada de reflexión" de una hora molestos por quedar fuera del aumento salarial, por tener sueldos altos. Consideraron "discriminatoria" y probablemente inconstitucional la decisión de gobierno de marginar del aumento a los salarios superiores a 4.651 dólares, según afirmó el vicepresidente de la asociación de magistrados, Patricio Souza.

La Corte Suprema expresó "preocupación" por su marginación del aumento salarial, que debe entrar en vigencia el 1 de diciembre.

También los médicos de cinco hospitales capitalinos se plegaron el miércoles a la protesta, dificultando aún más la atención, que desde el lunes está reducida a sólo casos de urgencia.

Otros servicios públicos siguen paralizados, como la aduana, lo que ha dificultado el ingreso y salida del país, reducida a un mínimo. Y los funcionarios de un organismo estatal llamado Integra, que atienden salas cunas y jardines infantiles a 80.000 niños de escasos recursos y en riesgo social, iniciaron también el miércoles una paralización.

En el centro capitalino, debido al paro de los funcionarios municipales recolectores de basura, es posible observar la acumulación de desperdicios y es notoria la pestilencia, acentuada por los calores que esta semana han superado los 30 grados centígrados.

Se ha informado que a raíz del paro en hospitales, se registró una víctima: Amalia Mancilla, de 68 años, murió en Puerto Montt, a 1.100 kilómetros al sur de Santiago, por falta de oportuna atención médica cuando esperaba ser tratada de una obstrucción respiratoria, según sus familiares. Las autoridades niegan que no haya sido atendida.

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, integrada por oficialistas y opositores, suspendió el debate de la iniciativa en espera que el gobierno modifique su propuesta por cuanto iba a ser rechazada. La Cámara Baja debe despachar el proyecto esta semana y sólo puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo.

Pero el ministro del Interior, Edmundo Pérez, descartó la posibilidad de mejorar la oferta. "Vamos a insistir en el reajuste escalonado. Creemos que los sueldos más altos no deben recibir ningún tipo de aumento y que los sueldos más bajos deben recibir un aumento mayor", dijo el ministro. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?