Home

Noticias

Artículo

Se acerca apertura de telecomunicaciones en Costa Rica

3 de abril de 2008

SAN JOSE, Costa Rica (Reuters) - Costa Rica, uno de los pocos países en América Latina que mantiene todavía las telecomunicaciones en manos del Estado, espera abrirse pronto a grandes jugadores extranjeros como parte de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina la noche del miércoles que firmas telefónicas extranjeras estaban listas para entrar al país centroamericano, pero que el operador nacional ICE continuará jugando un papel clave en la industria.

"El (Gobierno) va a ser muy cuidadoso en escuchar las ofertas de algunas empresas que quieren venir aquí para competir con la empresa estatal, que será la empresa dominante sin duda alguna," dijo Arias.

Legisladores de oposición han desistido de bloquear la aprobación de leyes para abrir sectores claves de la economía, después de que Costa Rica votó en un referendo a favor de un acuerdo libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos el año pasado.

Tras la aprobación del TLC, conocido como CAFTA en inglés, legisladores han estado negociando los detalles de su implementación desde entonces.

Entre otros cambios legales, el acuerdo requiere que Costa Rica abra parte de su industria de telecomunicaciones y de seguros al capital privado y competidores extranjeros.

Debido a que esas industrias tienen una fuerte contribución al presupuesto de servicios sociales del país, los críticos han manifestado preocupación sobre abrirlos al libre mercado.

Legisladores están tratando de forzar una extensión del plazo para la ratificación del CAFTA, fijada en febrero.

Desde entonces, legisladores de oposición se han comprometido a terminar con los movimientos en el Congreso para bloquear el paso a leyes necesarias para que el tratado comercial entre en vigor.

MALA CALIDAD INTERNET Y CELULARES

Arias dijo que los costarricenses se beneficiarían de la privatización de la industria telefónica.

"Al igual que el resto del mundo, yo lo que quiero es que la competencia mejore la calidad de servicios, el precio de los servicios," señaló Arias.

Los costarricenses dicen que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha hecho un buen trabajo extendiendo la telefonía básica por todo el país, pero la calidad de la telefonía celular y servicios de internet se quedan atrás frente a países vecinos como Panamá y El Salvador.

El final del monopolio de telefonía, que fue un tema muy relevante en el debate sobre si aprobar el CAFTA o no, abarcará a teléfonos celulares y servicios de acceso a internet, pero no a líneas fijas.

A lo largo de América Latina, empresas como las mexicanas Telmex y América Móvil, la brasileña Oi Participacoes y la española Telefónica están batallando por líneas fijas, telefonía celular y participación de mercado en internet.

La región del CAFTA, el segundo mayor mercado de exportación para Estados Unidos en América Latina después de México, incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Costa Rica, un popular destino para el ecoturismo, es el único miembro del CAFTA que no ha implementado el acuerdo dentro de la fecha límite del mes pasado.