| 2/18/2011 2:15:00 PM

Sarkozy pide al G20 la democratización de Egipto y Túnez

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy al G20 que se implique "a corto plazo" en el proceso de democratización de Túnez y Egipto, dentro de su trabajo sobre cuestiones de desarrollo.

París - Durante una recepción en el Palacio del Elíseo a los ministros de Finanzas del G20 que se reúnen hoy y mañana en París, Sarkozy les pidió que estén "listos para movilizarse para acompañar a nuestros amigos tunecinos y egipcios en el camino de la democracia y del progreso económico y social".

El éxito de las transformaciones en las que entran Túnez y Egipto "sería también nuestro éxito del G20", añadió en la parte de su discurso que dedicó a la acción de ayuda al desarrollo.

No dio precisiones sobre cómo espera que se concrete esa ayuda en Túnez y Egipto, donde las revueltas populares han llevado al derrocamiento de los regímenes de Zine el Abidine ben Ali y Hosni Mubarak, respectivamente.

Respecto a la financiación del desarrollo, Sarkozy -cuyo país ejerce la presidencia del G20 este año- insistió en su posición a favor de instaurar una tasa de un tipo "infinitesimal" sobre las transacciones financieras.

"¿Acaso no es justo, comprensible y razonable que los que tanto han contribuido a la crisis contribuyan un poco" a esa financiación?, preguntó el jefe del Estado francés para justificar ese dispositivo, que él mismo reconoció que se enfrenta a múltiples oposiciones dentro del G20.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?