Home

Noticias

Artículo

Santos responsabiliza a FARC de atentado contra emisora

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el sábado que las guerrillas de las FARC fueron responsables de una bomba que explotó en Bogotá el 12 de agosto cerca de las instalaciones de una importante emisora.

2 de octubre de 2010

Bogotá  —  "Queda claro que la bomba que pusieron al lado de (la emisora) Caracol fueron las FARC", aseguró el gobernante en la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima, a 130 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Según el jefe de Estado, en un correo hallado en uno de los computadores decomisados en el campamento del abatido líder guerrillero Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", quedó en evidencia la reponsabilidad de las FARC en el atentado cerca de Caracol, que dejó a nueve personas heridas y cuantiosos daños materiales.

"Jojoy", el jefe militar y segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue muerto la semana pasada en un bombardeo de la fuerza pública a su búnker en las selvas.

"Quiero leerles un mensaje, uno de esos correos (de los computadores de 'Jojoy') que estamos descubriendo. Apenas vamos en el 1%. Voy a leerles un correo que fue enviado al secretariado (máxima línea de mando de las FARC) por el 'Mono Jojoy''', explicó Santos.

Según el mandatario, un día después del atentado cerca de Caracol Radio, "Jojoy" escribió: "Camaradas secretariado: primero, felicitaciones a los que le movieron el piso a JMS (Juan Manuel Santos) con la pequeña bomba a la sede de Caracol. Esas son las estratégicas...".

El correo electrónico, explicó Santos, fue firmado por "Víctor Julio", es decir, "Jojoy" habría utilizado su verdadero nombre de pila: Víctor Julio Suárez Rojas.

"Inicialmente había dudas (de la responsabilidad de las FARC en el atentado). Claro que las investigaciones (de la Fiscalía)...mostraban cada vez más que eran las FARC, pero creo que esto confirma esa investigación... O sea, (la bomba) sí era para seguir la tradición (de las FARC): despedir a un gobierno y recibir al otro con actos de terrorismo".

Según el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, en total en el campamento de "Jojoy" fueron decomisados 18 computadores y más de 60 memorias USB.

Santos reemplazó a Alvaro Uribe (2002-2010) el pasado 7 de agosto.

El jefe de la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía, Hermes Ardila, dijo en conversación telefónica con The Associated Press que "aún no hemos recibido oficialmente nada de esos computadores" de "Jojoy".

Según Ardila, hasta tanto sus fiscales tengan el contenido de los correos del jefe rebelde, "no podemos hacer ningún pronunciamiento ni ninguna sindicación".

Sin embargo, a los pocos días del atentado cerca de Caracol, la Fiscalía ordenó la captura de dos hombres que en octubre de 2007 fueron condenados por un tráfico de armas para las FARC.

En el mismo edificio de Caracol Radio, en el norte de la capital colombiana, también tienen sus sedes la agencia española EFE y el consulado de Ecuador, entre otras importantes dependencias.
 

(AP)