| 2/16/2006 12:00:00 AM

Salvadoreños se aprestan para entrada en vigor de CAFTA

El Salvador es el único país centroamericano de los seis firmantes, más República Dominicana, que cumplió los requisitos para poner en marcha el CAFTA-RD.

Con una canasta llena de algodón, azúcar, etanol, dulces, mariscos, café y hasta los típicos tamales, los empresarios salvadoreños esperan ansiosos la entrada en vigor el miércoles del tratado de libre comercio (CAFTA-RD) para ofrecer estos y otros productos a Estados Unidos.

"Lo más importante es que vamos a tener la seguridad de que nuestros productos van a tener acceso a los Estados Unidos y sin restricciones", comentó a la AP el empresario Madecadel Barriere.

Barriere, que encabeza la empresa La Canasta que produce unos 80 productos no tradicionales como refrescos en polvo, especies para alimentos y semillas para aves, aseguró que su esperanza principal es alcanzar un crecimiento dentro del mercado estadounidense.

El Salvador es el único país centroamericano de los seis firmantes, más República Dominicana, que cumplió los requisitos para poner en marcha el CAFTA-RD. El resto se espera que lo haga en abril.

Gracias el acuerdo, el gobierno salvadoreño prevé que a finales del 2006 se alcanzará un crecimiento económico del 3,5% del producto interno bruto (PIB), que sería la mayor cifra en la historia. El PIB del país supera los 15.000 millones de dólares.

Empresas como La Canasta son símbolos del proceso negociador del acuerdo comercial que comenzó en enero del 2003 y concluyó el viernes con la confirmación de la entrada en vigencia de parte del presidente Tony Saca tras un encuentro con su colega estadounidense George W. Bush.

La Canasta nació hace 17 años al interior de la familia Barriere y con el anuncio de las negociaciones del acuerdo comenzó a actualizar sus procesos de producción.

La elaboración de un producto como la horchata parte con la rígida limpieza de manos y zapatos de los empleados en la entrada de una pequeña planta en la ciudad de Santa Tecla, a unos 15 kilómetros al oeste de la capital.

Luego el proceso sigue con el control de calidad de las semillas de morro, canela, arroz, azúcar y ajonjolí que serán empleados para elaborar esta popular bebida. Una vez que estos productos pasan la prueba comienzan a ser tostados y molidos en modernas maquinas para convertirse en un fino polvo, que es empacado en bolsas plásticas con información general en los idiomas inglés y español.

Barriere prevé que con la entrada en vigor del CAFTA-RD, La Canasta aumentará su actual 20% de la venta de los productos en Estados Unidos en los supermercados Fiesta de Houston, La Bandera de Nueva Jersey, y tiendas latinas de Washington y Los Angeles.

"Inicialmente el objetivo eran los salvadoreños, pero ahora a consecuencia del acuerdo el objetivo es la población general de los Estados Unidos, esa es nuestra intensión, deseo y visión", apuntó el empresario.

El presidente Tony Saca aseguró el lunes que con el CAFTA-RD esta pequeña economía de seis millones habitantes entrará "en grandes ligas en el comercio mundial", por eso llamó a todos los sectores a trabajar juntos.

En un comunicado, la presidencia explicó que según el acuerdo el 89% de los productos agrícolas y el 99,73% de los industriales "entrarán sin impuestos a los Estados Unidos".

El Banco Central de Reserva informó que a diciembre del año pasado el déficit comercial con Estados Unidos alcanzó los 816,6 millones de dólares, en una tendencia que los salvadoreños esperan modificar con el CAFTA-RD. Mientras las exportaciones sumaron 2.050,8 millones de dólares, las importaciones fueron de 2.867,5 millones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?