Home

Noticias

Artículo

Rusia produjo 30.000 millones de metros cúbicos de gas más que en 2010

En los primeros cinco meses del año la producción de gas natural en Rusia superó en 30.000 millones de metros cúbicos la cantidad extraída en el mismo período de 2010.

16 de junio de 2011

Moscú - Esta información fue anunciada por Alexéi Miller, jefe del monopolio ruso del gas, Gazprom, durante su reunión con el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

En el centro de mando del gigante ruso, ante un enorme mapa surcado por los gasoductos, Miller contó a sus huéspedes que este año las exportaciones de gas ruso aumentarán aproximadamente el 22 por ciento, y precisó que en 2010 fueron de 140.000 millones de metros cúbicos.

El año pasado, dijo, Gazprom produjo 508.500 millones de metros cúbicos de gas, y su récord histórico fue logrado en 2008, con una extracción de 550.000 millones de metros cúbicos.

Inicialmente, explicó Miller, Gazprom tenía previsto exportar este año fuera de los límites de la antigua Urss 151.500 millones de metros cúbicos de gas, pero esta primavera los planes fueron corregidos al alza y la exportación se fijó en 155.000 millones de metros cúbicos.

Con anterioridad, Alexandr Medvédev, jefe de "Gazprom Export", declaró que el gigante ruso puede aumentar su exportación hasta los 158.000-159.000 millones de metros cúbicos.

Ahora, a juzgar por las declaraciones de Miller, Gazprom prevé elevar sus exportaciones hasta los 170.800 millones de metros cúbicos, anotó la agencia rusa Interfax.

El jefe de Gazprom también informó al presidente chino de los nuevos gasoductos del consorcio, y especialmente de los más cercanos a China.

Indicó, en particular, que en septiembre próximo terminará la construcción del gasoducto Sajalín-Jabarovsk-Vladivostok, con una potencia proyectada de 30.000 millones de metros cúbicos, y el próximo año comenzarán las obras del gasoducto Chayanda (Yakutia, Siberia Oriental)-Jabarovsk-Vladivostok, con una capacidad planificada de 60.000 millones de metros cúbicos.

En ocasiones fue Putin quien sustituyó a Miller junto al enorme mapa, en particular para mostrar el trazado de los proyectos de gasoductos para llevar el gas ruso hacia Europa por el fondo de los mares Báltico y Negro.

 

 

 

Efe