Home

Noticias

Artículo

Rusia avanza hacia ratificación de pacto nuclear con EEUU

La cámara baja del parlamento ruso aprobó el viernes una serie de condiciones que los legisladores consideran necesaria para que su país cumpla con un nuevo acuerdo de armas nucleares con Estados Unidos, luego que el Senado estadounidense tomó una medida similar.

14 de enero de 2011

Moscu - Con 349 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones, la Duma aprobó la iniciativa de ratificación del tratado Nuevo START en la segunda de tres lecturas.

La cámara baja tomará el voto final el 25 de enero, tras lo cual el tratado debe recibir aprobación definitiva en la cámara alta. No hay dudas de que el pacto será ratificado, pero los legisladores rusos quieren responder al Senado estadounidense con una moción similar a la que éste aprobó.

La resolución estadounidense estipuló que el tratado no debería restringir los planes de desarrollo de un sistema de defensa antimisiles. La iniciativa de la Duma dice que el pacto sólo se puede cumplir si las defensas antimisiles no debilitan el poder disuasor del arsenal nuclear ruso.

El proyecto ruso también imitó a su contraparte en enfatizar la necesidad de modernizar los armamentos nucleares del país.

Ninguna de las dos resoluciones afectaría el texto del pacto propiamente dicho, que es una pieza clave en los intentos del presidente Barack Obama de relanzar la relación bilateral con Rusia.

"El tratado es totalmente equilibrado y se adapta por completo a los intereses nacionales de Rusia", dijo el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, Konstantin Kosachyov, a los legisladores. "No tengo la menor duda de que la Federación Rusa tratará el acuerdo con el nivel más alto de responsabilidad".

El Nuevo START busca limitar el arsenal de cada país a 1.550 ojivas nucleares estratégicas. Actualmente, el tope es de 2.200. También intenta restablecer un sistema de monitoreo que no se usa desde que expiró el pacto anterior.

Obama presionó para que el Senado aprobara el tratado y los demócratas permitieron que los republicanos introdujeran algunos cuestionamientos en una resolución adjunta. Esto llevó a los legisladores rusos a estipular también su propia interpretación, la que la cancillería ayudó a redactar.

"Nuestro parlamento debe responder a las interpretaciones que distorsionan el sentido del tratado", dijo el viernes a la Duma el canciller Sergey Lavrov.

AP