Home

Noticias

Artículo

Roban datos de Petrobras vinculados a grandes hallazgos de crudo

18 de febrero de 2008

Sao Paulo.- La información robada a la empresa estatal Petrobras de Brasil, y que se hallaba en poder de la empresa norteamericana Halliburton, estuvo vinculada a dos grandes hallazgos costa afuera que podrían convertir al país en un importante exportador de petróleo y de gas natural, dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

En comentarios a periodistas durante un viaje a una estación de investigaciones en la Antártida, Silva dijo que el robo el mes pasado de cuatro laptops y dos discos duros era "grave" pues involucraba secretos de estado e indicó que la Agencia de Inteligencia brasileña estaba colaborando con la policía federal en la investigación.

Pero Silva dijo que es aún demasiado pronto para determinar si la información fue robada por ladrones que no tenían la menor idea del contenido de las laptops, o por un grupo que proyectaba entregar la información sobre los campos petrolíferos Tupi y Júpiter a empresas extranjeras o a otros gobiernos.

Las cuatro laptops y dos discos duros estaban en poder de Halliburton, con sede en Houston, Texas, y fueron robados el mes pasado cuando eran transportados desde la ciudad costera de Santos a Macae, en el estado de Rio de Janeiro.

Petrobras confirmó que la información robada estaba bajo custodia de un tercero, pero se negó a decir que se trataba de Halliburton, una empresa que adquirió notoriedad a nivel mundial como contratista del gobierno de Estados Unidos en Irak. Halliburton ha estado sometido a una serie de investigaciones por parte del Congreso de Estados Unidos, tras denuncias de irregularidades en algunos de sus contratos con el departamento de Defensa. El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, fue presidente de Halliburton antes de asumir su actual cargo.

La información robada "era un secreto de estado", dijo Silva en comentarios difundidos en las últimas horas del domingo por la oficina de prensa presidencial. "Es una cosa muy seria que estamos investigando".

Petroleo Brasileiro SA se ha negado a dar detalles acerca de los datos desaparecidos, excepto para decir que se trataba de "información confidencial" robada de "equipos y materiales que contienen importante información de la compañía".

Pero la policía dijo que, según información de Petrobras, el robo afecta los intereses nacionales.

 

 

AP