| 12/10/2008 12:00:00 AM

Rio Tinto anuncia 14.000 despidos para sortear mal momento

SYDNEY _ La minera Rio Tinto Group eliminará 14.000 empleos en el mundo, reducirá las inversiones de capital y adoptará otras medidas para disminuir la deuda y sortear la floja demanda de mineral ferroso y otros minerales, informó el miércoles la compañía.

La segunda productora mundial de aluminio dijo en un comunicado que tratará de vender "activos significativos" que no estaban en la lista de los bienes puestos en venta para retirar 10.000 millones de dólares australianos (6.600 millones de dólares) de su deuda a finales del año próximo.

Se espera que el recorte de empleos, el 12,5% de su plantilla, y la reducción de los gastos de operación le ahorren a la compañía al menos 2.500 millones de dólares australianos (1.600 millones de dólares) al año para el 2010, informó la compañía con sede en Londres.

"Dadas las difíciles e inciertas condiciones económicas, y la tasa sin precedentes de deterioro en nuestros mercados, nuestro imperativo es maximizar la generación de efectivo y pagar deuda", señaló el director ejecutivo Tom Albanese en un comunicado.

Esas decisiones, indicó, dejarán a la empresa "en buena posición cuando llegue la recuperación", agregó.

La deuda de Rio Tinto por 38.900 millones de dólares australianos (24.896 millones de dólares) fue uno de los factores principales para que la rival BHP Billiton retirara su oferta de compra hostil el mes pasado en medio de la crisis económica mundial. Una gran parte de esa débito surgió tras la compra de la compañía canadiense Alcan el año pasado por 38.100 millones de dólares. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?