Home

Noticias

Artículo

Revolución tecnológica ha impactado la seguridad, la competitividad y la política social en Colombia

El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este martes cómo el fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el país, le han aportado al desarrollo de la seguridad, la competitividad y la política social del país.

10 de noviembre de 2009

Bogotá, -  Durante la instalación de la Tercera Conferencia Internacional de Gobernanza Electrónica en Bogotá, el Jefe de Estado hizo un recuento en esta materia y aseguró que los avances de las comunicaciones le permiten al país ganar más confianza tanto interna como externa.

En cuanto a la seguridad, el Presidente Uribe sostuvo que los colombianos pueden denunciar de manera más expedita a través de sistemas como el celular o el correo electrónico, lo que no sucedía durante los primeros meses de su Gobierno en 2002.

“En los primeros meses de Gobierno, en los primeros años, la lucha era por instalar una antena, por instalar la otra, por crear un sistema de comunicación en radio. En los últimos años de Gobierno la situación se ha facilitado porque la cobertura de celular se ha esparcido por casi todo el territorio, y eso ha ayudado muchísimo a que la ciudadanía pueda dar información oportuna.

“Nosotros tenemos hoy más de cuatro millones de colombianos que cooperan con la Fuerza Pública, y la cooperación es básicamente una comunicación oportuna y es a través de internet, a través de un teléfono celular. Eso ha ayudado muchísimo”, dijo el Mandatario.

Respecto a la competitividad, el Presidente destacó que la comunidad internacional reconoce que Colombia ha ido ganando terreno en el desarrollo de las tecnologías para elevar su competitividad.

“Eso está bien relacionado con el tema de la informática. A medida que nosotros podamos avanzar en simplificación de trámites a través de la informática; en la medida en que nosotros podamos disminuir los tiempos de los permisos de construcción a través de una comunicación electrónica; en la medida en que sea menor el número de días, el número de horas para obtener el permiso para la instalación de una empresa, etcétera, el país va avanzando en competitividad”, explicó el Presidente.

El Jefe de Estado destacó que los sectores más pobres se han beneficiado con los sistemas de telemedicina.

“Tenemos –dijo– sitios en los cuales se evita remitir a los pacientes a las capitales en la cantidad que antes debían hacerlo. Hoy acude el paciente al centro donde están los equipos de telemedicina, allí le hacen los exámenes, los envían a través de internet a la clínica de la Fundación Santa Fe, a otra clínica, allí los revisan y de regreso, por el mismo canal de comunicación, le dan unas indicaciones a los médicos, que están allá en el Inírida o en Puerto Carreño, sobre cómo proceder”.

“Porque uno pone una universidad no virtual tradicional en el Pacífico, cuestan muchísimo los materiales y cuesta muchísimo estar mandando permanentemente los profesores, los monitores, etcétera. Cuando entra a operar la virtualidad se disminuyen muchísimo los costos, se aumenta enormemente la cobertura”, indicó.

Adicionalmente entidades que benefician a los colombianos como el Sena, el Icbf y las cajas de compensación, han incrementado su presupuesto como resultado de la reducción de la evasión y la elusión con la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), que además reduce costos y tiempos a los cotizantes de la seguridad social.

“Ahora todo está en una sola declaración y ya la mayoría de los declarantes la hacen a través de sistemas electrónicos. Eso ha ayudado mucho a evitar evasión y a simplificar trámites”, dijo el Mandatario.

 


(SP).