| 11/17/2009 11:20:00 AM

Reunión de ministros de defensa de Colombia y Ecuador en Bogotá

Los ministros de Defensa y de Seguridad de Ecuador viajarán el jueves a Bogotá para reunirse con autoridades colombianas a fin de avanzar en el proceso de restauración de la Comisión Nacional de Frontera (Combifront).

Quito  — En declaraciones a radio Sonorama, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, señaló que "efectivamente habrá una reunión de la Comisión Nacional de Frontera... mecanismo que permite una relación permanente entre las fuerzas militares de Ecuador y Colombia, entre las autoridades de Defensa". Carvajal acompañará al ministro de Defensa Javier Ponce.

Carvajal señaló que el encuentro corresponde a "un paso más amplio en el proceso de reanudación de relaciones (diplomáticas) entre los dos países".

La Combifront es un mecanismo de coordinación militar que establece pautas de comportamiento y relación entre las fuerzas armadas de los dos países a fin de evitar conflictos en la zona limítrofe.

Ecuador y Colombia buscan reanudar relaciones diplomáticas, rotas en marzo del 2008 tras un ataque no autorizado por parte de militares colombianos sobre suelo ecuatoriano para atacar una base guerrillera clandestina instalada en la frontera y en que murieron el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas.

En septiembre, ambos países iniciaron un proceso de acercamiento que ha generado reuniones de cancilleres y otras autoridades. La semana pasada nombraron encargados de negocios en Bogotá y Quito, con lo cual el proceso de aproximación se consolidó aún más.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?