| 7/2/2007 12:00:00 AM

Remesas de mexicanos suben 1,67% hasta mayo

Las remesas son la segunda fuente de divisas para el país, después de las exportaciones de petróleo, pero el banco central ha dicho que desde 2006 han registrado una desaceleración en su crecimiento.

MEXICO_ Las remesas que enviaron los mexicanos en el exterior al país se incrementaron en un escaso 1,67% en los primeros cinco meses del 2007 en comparación con el mismo período del año anterior, lo que ratifica la desaceleración en el ritmo de crecimiento de esa fuente de divisas.

Estadísticas del Banco de México divulgadas el lunes señalaron que entre enero y mayo llegaron al país 9.479 millones de dólares de remesas, cuando en el mismo periodo del 2006 fue de 9.324 millones de dólares.

Datos históricos del banco señalan que los envíos tuvieron un incremento de 27,5 puntos porcentuales en el primer trimestre del 2006, y de ahí comenzó el descenso: 19,7 en el segundo trimestre; 10,6 en el tercero y 5,5 en el cuarto.

Durante el primer trimestre del 2007, el ritmo cayó hasta el 3,4%.

La institución ha dicho que entre las razones de esa baja destacan los problemas de los mexicanos para emigrar a Estados Unidos, por la seguridad fronteriza y las dificultades para encontrar empleo en aquel país.

La información correspondiente a los primero cinco meses del año señalan que la gran mayoría de las remesas fueron enviadas por transferencias electrónicas.

El envío promedio de enero a mayo fue por 346,89 dólares.

En el 2006, las remesas alcanzaron una cifra récord pese a su menor ritmo de crecimiento al sumar 23.054 millones de dólares, un incremento de 15,1% respecto al año anterior.

Los envíos se realizan casi en su totalidad de Estados Unidos, donde se estima que viven más de 11 millones de mexicanos, un 98% de los residentes en el exterior.

Las autoridades estiman que cada año emigran a Estados Unidos más de 500.000 mexicanos.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?