Home

Noticias

Artículo

Reid: TLC con Perú será abordado este año

La ratificación del TLC con Perú empezará en los comités de Finanzas del Senado y Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes

10 de enero de 2007

Washington.- El líder de la mayoría senatorial demócrata dijo que el miércoles que el Senado estadounidense abordará este año la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Perú, pero indicó que no sabía nada sobre el acuerdo con Colombia, que espera también un proceso similar.

"Aún cuando he votado siempre contra los tratados de libre comercio, vamos a darle una mirada al tratado con Perú", dijo el senador Harry Reid, cuya condición de líder le permite fijar los temas de debate de la cámara alta.

Indicó que en la visita que hizo a Bolivia, Ecuador y Perú a fines de diciembre había cambiado de parecer sobre el tratado con Perú, que fue apoyado por la totalidad de los seis senadores que realizaron la gira. Reid formuló sus comentarios en un diálogo con reporteros sobre temas latinoamericanos, el primero de su tipo desde que la conformación política del Congreso cambió en las elecciones de medio término noviembre.

Preguntado si la sola mención al debate del TLC con Perú significaría poner de lado el acuerdo con Colombia, Reid dijo:

"No sé nada sobre el tratado con Colombia. No sé cual es la situación ahora y no podría hablar de eso". El año pasado ambos comités había aprobado el tratado en una votación simulada, pero sus presidentes, que entonces eran republicanos, admitieron que no lo sometieron a votación formal ante temores de que pudiera ser rechazado en un año de elecciones.

El TLC con Perú fue firmado en diciembre de 2005 y se encuentra ya en el Congreso desde hace meses. El acuerdo con Colombia fue firmado en noviembre y el presidente George W. Bush tiene todavía pendiente iniciar la gestión en el Congreso.

Charles Rangel, congresista demócrata que preside el Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, dijo que la mayoría demócrata de su comité deseaba "revisar" los TLC que pasarán por su jurisdicción, pero no adelantó si estaba en agenda este año el debate de los tratados con Perú y Colombia. Los gobiernos de Perú y Colombia han adelantado que tratarían las exigencias demócratas con pragmatismo y que estaban dispuestos a incluir anexos a los textos comerciales sobre mejoras en las políticas laboral y medioambiental.

 

 

AP