| 3/13/2012 5:19:00 PM

Reforma Tributaria en Chile limitaría alza en la bolsa

La reforma tributaria que alista Chile reduciría el potencial de alza del índice de acciones líderes de la bolsa local, que culminaría el 2012 con un avance del 13,5 por ciento en vez del 16 por ciento estimado anteriormente, dijo el martes la correduría Santander GBM.

El Gobierno tiene previsto enviar al Congreso, a más tardar en abril, un proyecto que incluye un aumento moderado del impuesto a las grandes empresas, adelantó el presidente, Sebastián Piñera, en una entrevista el fin de semana. "Estimamos que el potencial impacto de esta reforma tributaria en los precios objetivos de las compañías en nuestro universo de cobertura sería de 1,2-4,4 puntos porcentuales, y de 2,5 puntos porcentuales para el IPSA", aseguró Santander GBM en una nota a clientes.

El IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago ha escalado poco más de un 8 por ciento en lo que va del año. "Este impacto fue estimado cambiando el impuesto de primera categoría en nuestros modelos de valoración, desde 17 a 20 por ciento, que sería el principal alza a incluir en la propuesta", dijo Santander GBM. Sin embargo, puntualizó que esta es una estimación preliminar y que no toma en cuenta los efectos de otros cambios incluidos en la iniciativa, como puede ser un mayor ingreso disponible en los consumidores si se baja el impuesto a las personas.

Las acciones más afectadas serían las de la constructora Salfacorp, de la eléctrica Colbún y los títulos de la firma de telecomunicaciones Entel, "cuyas operaciones están principalmente basadas en Chile", explicó la correduría. Los papeles de las minoristas Cencosud y Ripley, y de la empresa tecnológica Sonda, todas con una gran diversificación geográfica, "serían las menos afectadas", añadió.


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?