Home

Noticias

Artículo

Reforma administrativa le ha ahorrado al Estado 5,4 puntos del PIB

Ya se completó la liquidación de 43 de las 49 entidades que fueron suprimidas con el Programa de de Renovación de la Administración Pública (Prap), reveló la Ministra Consejera, Claudia Jiménez.

3 de junio de 2010

Bogotá.- La reforma administrativa le ha ahorrado al Estado 5,4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), destacó este jueves la Ministra Consejera de la Presidencia de la República, Claudia Jiménez Jaramillo, durante la primera jornada informativa sobre el balance de la lucha del Gobierno contra la corrupción.

“Esos son ahorros importantes, recursos que antes estaban siendo destinados a gastos en funcionamiento, y que hoy son disponibles en el Estado para poderlos dirigir a una mayor inversión social”, explicó la funcionaria.

Así mismo, reveló que en el proceso, en el cual fueron reformadas 465 entidades, se ordenó la supresión de 49 instituciones, de las cuales 43 ya están completamente liquidadas.

Jiménez Jaramillo recordó que uno de los dos ejes de la reforma administrativa fue el componente social, que contempló un reconocimiento económico para los empleados que ocupaban cargos de provisionalidad, y que eran retirados de las entidades.

El otro eje, que a su juicio fue la verdadera reforma del Estado, consistió en las reformas transversales, es decir, contratación administrativa, estrategia, antitrámites, gestión productiva de los activos de la Nación y la carrera administrativa, en donde la meritocracia ha sido punto central.

En esta primera jornada informativa, el Presidente Álvaro Uribe Vélez resaltó el efecto positivo que ha tenido la reforma del Estado, y en especial el señalado componente transversal, dentro de la estrategia del Gobierno de lucha contra la corrupción.

“En esas 465 entidades reformadas ha habido un elemento transversal, que es la lucha contra el clientelismo, contra la politiquería, la lucha por la transparencia, la lucha por un Estado eficiente que esté al servicio de la comunidad, no al servicio de la politiquería, no al servicio de las burocracias”, concluyó el Mandatario.

 

 

SP