| 5/15/2007 12:00:00 AM

Refinería en Panamá atendería demanda en Centroamérica

"Este acuerdo contribuye a fortalecer la relación de Occidental y Qatar Petroleum en los sectores de gas y petróleo", destacó el presidente de la compañía estadounidense, John Morgan. La refinería "es importante de cara a satisfacer la demanda energética de Panamá y la región".

Panamá.- Panamá, Qatar y la empresa petrolera estadounidense Occidental firmaron el martes un acuerdo para impulsar la segunda fase del proyecto de una refinería en el Pacífico panameño, que ayudaría a atender la demanda energética en este país y la región centroamericana, según estimó uno de los impulsores.

Morgan suscribió el acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer, y el viceprimer ministro de Qatar, Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah, quien también representó a la empresa estatal de petróleo del emirato.

Para Ferrer, "entrar en la segunda fase implica que existen altas probabilidades de ver materializado un proyecto que cuando arrancamos con Oxy (Occidental) parecía casi imposible".

El proyecto, que se gestiona desde hace dos años y que logró el respaldo reciente de Qatar, se construiría en Puerto Armuelles, una zona bananera de la provincia de Chiriquí, a unos 500 kilómetros al occidente de la capital.

La iniciativa apunta a la construcción de una refinería de crudos pesados con capacidad de 350.000 barriles diarios que se destinarían a la exportación.

"La construcción y operación de una refinería en Panamá como la proyectada con Oxy y Qatar Petroleum se podría constituir como el proyecto industrial más moderno e importante de la región (centroamericana)", manifestó Ferrer.

Al-Attiyah, quien también es ministro de Energía, señaló que para "nosotros es importante cooperar con Panamá en el desarrollo de oportunidades de inversión para la industria del petróleo y otros sectores".

Coincidió con Morgan en que este proyecto fortalecerá la relación que ambas empresas establecieron hace años.

La segunda fase incluye, entre otros aspectos, el estudio final sobre la configuración de la planta, así como evaluaciones sobre la mano de obra que se requerirá y el costo total de la construcción, explicó el Ministerio de Comercio e Industrias.

Ferrer estimó previamente que la refinería podría implicar una inversión de 8.000 millones de dólares, y que en el desarrollo de la segunda fase, que se espera esté lista para mediados del 2008, se invertirán entre 15 y 20 millones de dólares.

En el caso de que no se presenten obstáculos, la refinería estaría lista entre tres y cuatro años, según Ferrer.

Panamá, que también está interesado en una iniciativa de México que apunta a la construcción de una refinería de crudos pesados en Centroamérica, es un importador de hidrocarburos, y al igual que los demás países centroamericanos está siendo golpeado por los altos precios del crudo en el mercado internacional.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?