| 9/5/2010 12:00:00 PM

Recuperación mundial moderada: Lipsky del FMI

La economía mundial se está recuperando de forma moderada, pero aún enfrenta desafíos como la necesidad de consolidación fiscal en el mediano plazo, dijo el domingo el primer director gerente del FMI, John Lipsky.

Gwangju, Corea del Sur - "Ellos están confiados en que hay una recuperación moderada en desarrollo en el mundo", dijo a reporteros, refiriéndose a los delegados de la reunión del G20 de viceministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales en Corea del Sur.

"Obviamente hay riesgos y desafíos, pero las cosas parecen estar moviéndose más o menos en línea con las previsiones", afirmó, incluyendo a las estrategias bien diseñadas de retiro de la ayuda económica y la consolidación fiscal en el mediano plazo como desafíos.

Sostuvo que algunos buenos avances se han logrado en la discusión de cambios a la junta ejecutiva del FMI, pero no entregó más detalles. Los miembros del G20 han prometido alcanzar un acuerdo sobre el tema antes de que los líderes se reúnan en noviembre en Seúl.

Estados Unidos, frustrado por el rechazo de Europa a compartir más poder del FMI con las economías emergentes, tomó medidas sin precedentes el mes pasado para bloquear planes que habrían mantenido el largo dominio de Europa en la junta directiva de 24 miembros.

Las economías emergentes han pedido una mayor voz en las instituciones internacionales como el FMI, en línea con su creciente contribución a la economía mundial y su importancia en la coordinación de política económica mundial.

Un funcionario indonesio de alto rango dijo por separado que las economías emergentes no sólo quieren un mayor poder de votación, sino un reajuste en la manera en que se determina la política económica mundial.

"Para los mercados emergentes, lo importante no sólo es el tamaño del aumento de la cuota, sino la idea general de la relación entre cuota y gobernabilidad del FMI -y eso debe venir en un paquete", dijo Hartadi Sarwono, vicegobernador del banco central de Indonesia, en una entrevista.

Corea del Sur será anfitriona el 11 y 12 de noviembre de la cumbre de líderes del G20 en Seúl, con temas claves que incluyen la reforma al marco regulatorio financiero mundial y la elaboración de planes para poner a la economía mundial en un camino de crecimiento equilibrado y sostenible.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?