| 7/29/2009 12:00:00 AM

Recortes propiciarán la consolidación de las telecomunicaciones

Los recortes de gastos de los grupos de telecomunicaciones pueden preservar los dividendos, pero en último término fuerzan una consolidación del sector, porque una inversión más baja presiona a las empresas para cumplir con la mayor demanda de banda ancha móvil.

LONDRES/FRANCFORT  - Los vendedores de equipos de telecomunicaciones seguirán estando en la primera línea de fuego, como se vio la semana pasada cuando el líder del mercado, Ericsson, admitió que incluso ellos empiezan a sentir los efectos de la crisis económica.

Sin embargo, los analistas del sector señalan que en unos dos años, muchas empresas occidentales de telecomunicaciones encontrarán que sus redes están al límite de su capacidad, y se enfrentarán a la decisión de gastar o compartir para poder responder a la demanda que han creado.

"Los gastos operativos y de capital están pesando mucho y la presión para cooperar es alta", dijo el analista de UniCredit Thomas Friedrich, quien dijo que la colaboración entre la británica Vodafone y la española Telefónica es un buen ejemplo.

Las dos operadoras acordaron en marzo compartir redes en cuatro países europeos, lo que les permitiría recortar gastos y asumir la demanda en aumento que existe por banda ancha móvil.

"Habrá más de lo que podrías llamar fusiones y adquisiciones suaves, como empresas conjuntas y cooperaciones, a largo plazo también algo de consolidación", apuntó Friedrich.

Según la asociación de la industria GSMA, las conexiones móviles de banda ancha superarán los 150 millones para finales de septiembre, con 56 millones en Asia, casi 37 millones en Estados Unidos, y casi 60 millones en Europa, Oriente Próximo y Africa.

A su vez, el número de suscripciones móviles de banda ancha en todo el mundo, que está en 525 millones, superó hace poco la cifra de suscripciones de banda ancha fija, que se queda en 430 millones.

"Creemos que la banda ancha móvil será el factor que lleve a la consolidación, ya sea a través de redes compartidas o de consolidación de mercado", dijo Bengt Nordstrom, presidente ejecutivo de la consultora de gestión de telecomunicaciones Northstream.

La sueca TeliaSonera, la noruega Telenor y la belga Mobistar son algunas de las operadoras que ya han anunciado recortes de gastos de capital este trimestre.

MERCADOS EMERGENTES

En todo caso, el golpe de los recortes parecen estar sufriéndolo más las costosas construcciones de redes en mercados emergentes que las mejoras de capacidad en redes ya maduras. Ericsson dijo la semana pasada que las operadoras estaban volviéndose mucho más cautas en los mercados emergentes.

Sin embargo, reducir costos en estos mercados conlleva el riesgo de perder oportunidades en el futuro y perder una fuente clave de crecimiento.

Las historias de adquisiciones más sonadas del momento son sólo sobre empresas africanas, asiáticas y de Oriente Próximo: las largas conversaciones de fusión entre Bhart y MTN en Sudáfrica y el interés de Etisalat en Zain.

Así, Deutsche Telekom ha instado a sus rivales a que ayuden a construir su red VDSL súper rápida en Alemania y ya ha empezado pruebas con Vodafone, mientras que en Italia, una propuesta para crear un vehículo respaldado por el Estado para levantar una red de banda ancha de alta velocidad ha recibido una cauta bienvenida, aunque aún debe resolver grandes problemas como la financiación.

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?