| 5/26/2009 12:00:00 AM

Recesión de Rusia podría ser más grave que en 1998

(MOSCU) La recesión que sufrirá Rusia este año podría ser un 50 % más profunda que durante la crisis de 1998, dijo el martes una funcionaria de alto rango del Ministerio de Finanzas.


Los comentarios ocurren un día después de que el presidente Dmitry Medvedev pidiera un enfoque conservador con respecto a los pronósticos y previos a que Medvedev advirtiera el martes a los ministros que ofrecen pronósticos económicos sombríos que deberían buscar un nuevo empleo.


La advertencia de Medvedev es vista ampliamente como una reprimenda al ministro de Finanzas, Alexei Kudrin.


Las declaraciones del martes de Medvedev se producen en momentos en que Rusia atraviesa un proceso doloroso de elaborar el presupuesto para el 2010 -en el que Kudrin juega un papel clave- tras haber sido obligado a recortar drásticamente el gasto en el 2009 debido a una fuerte caída en el precio del petróleo.


La otrora pujante economía rusa ha sido debilitada por la caída de los precios del petróleo, la reducción de la demanda global por sus materias primas y por el racionamiento mundial del crédito, que ha dejado a las empresas con problemas para refinanciar préstamos internacionales conseguidos en días mejores.


Bajo un escenario pesimista, la economía podría contraerse 6,0-8,0 % este año, dijo la viceministra de Finanzas Oksana Sergiyenko a los reporteros, un rango significativamente más débil que las anteriores estimaciones oficiales.


Tal contracción reduciría la recaudación presupuestaria en hasta unos 300.000 millones de rublos adicionales (US$9.660 millones) y elevaría el déficit a 9 % del producto interno bruto (PIB).


El actual presupuesto se basa en un déficit de 7,4 % y una contracción económica de sólo el 2,2 %.


Pero el lunes Medvedev dijo que la desaceleración probablemente será más profunda que eso y el Ministerio de Economía ya ha proyectado que podría alcanzar el 6 %.


"No necesariamente significa que la economía evolucionará de esa manera, pero debemos tener en cuenta los riesgos", dijo Sergiyenko.


Si llegara al 8,0 %, la contracción sería de un 50 % más aguda que el 5,3 % registrado durante la última recesión, en 1998, pero ahora la economía rusa es mucho mayor.


Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional sugieren que terminará el año al menos cuatro veces más grande, en términos de dólares, que hace una década.


Un sondeo de la encuestadora rusa Levada mostró esta semana que el 42 % de los rusos tiene problemas para llegar a fin de mes o viven debajo de la línea de pobreza, pero en 1998-1999, esta cifra ascendía a casi 70 %.


Kudrin, ministro de Finanzas desde el 2000 pese a periódicos rumores acerca de su renuncia, es un blanco regular de las críticas de los ministros, gobernadores y políticos por su radical rol fiscal en mantener un lid sobre el gasto estatal.


"Cuando mis compañeros de Gobierno dicen que Rusia no saldrá de la crisis durante otros 50 años, es inaceptable. Si ustedes creen eso, vayan y trabajen en otra parte", dijo Medvedev en una reunión con empresarios rusos.

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?