| 9/18/2009 12:00:00 AM

Recesión aumenta deuda de gobierno británico

La recesión ha repercutido mucho en las finanzas del gobierno británico, como demostraron el viernes las estadísticas oficiales de que el Tesoro tomó a crédito en agosto 16.100 millones de libras, unos US$26.300 millones.

Días atrás el primer ministro Gordon Brown reconoció que el ganador de las próximas elecciones tendrá que reducir el gasto público. Esos créditos situaron en 65.300 millones de libras el endeudamiento público en los primeros cinco meses del año fiscal, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas, más del doble de los 26.100 millones en esta misma época el año pasado.

Al igual que muchos otros países, las finanzas públicas de Gran Bretaña han empeorado marcadamente ante la contracción de los ingresos fiscales durante la recesión el aumento espectacular de los beneficios por seguro de desempleo. En el primer trimestre del año, la economía británica se contrajo un 2,4%, seguida por una contracción de un 0,8% en el segundo. El crecimiento se vio afectado por el estallido de la burbuja del ladrillo y las pérdidas en el sector londinense de servicios financieros.

Ya que habrá elecciones generales en junio del próximo año, el debate político ha cambiado a cómo reducir la deuda del erario. El opositor Partido Conservador ha intentado durante meses hacer de las finanzas públicas el caballo de batalla electoral y de culpar por el espectacular aumento del déficit directamente a Brown.

A principios de semana, Brown admitió que por primera vez su gobierno laborista tendrá que reducir el gasto público tras las próximas elecciones generales, que convocó el primer ministro para junio del 2010.

Un vocero del Tesoro dijo el viernes que el director de las finanzas británicas Alistair Darling prepara nuevos pronósticos presupuestarios con sus colegas, que anunciará en el cuarto trimestre. Empero, restó importancia a las informaciones de que ha comenzado ya las conversaciones para seleccionar los sectores del gasto que verán reducida su financiación ante el reconocimiento de Brown.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?