| 3/29/2007 12:00:00 AM

Rangel: "Aun no hay acuerdo sobre tratados comerciales"

El plazo para esa notificación es el 31 de marzo debido a que a partir de entonces a la ley que lo estableció _la llamada ley de promoción del comercio o "fast track"_ tendrá también 90 días de vida, ya que expira el 30 de junio.

Washington.- Los dos mayores dirigentes del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes dijeron el jueves que aún no hay acuerdo entre la mayoría demócrata y el gobierno sobre cómo incluir los temas laborales en los tratados de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá.

Su presidente Charles Rangel y su miembro republicano más destacado, Jim McCrery, declararon que todavía "continuamos en discusiones activas con la administración y nuestros compañeros dirigentes del Congreso" sobre estos temas.

"Continuaremos buscando un acuerdo en esos asuntos en los próximos días porque el restablecimiento de una base bipartidista sobre política comercial es más crítico que cumplir con un plazo procesal", agregaron.

Este comentario indicaría que el gobierno del presidente George W. Bush no está en condiciones de informar al Congreso antes del sábado que va a firmar el tratado con Panamá.

Con los tratados de Perú y Colombia no existe problema de ese tipo, ya que han sido firmados por sus respectivos gobiernos. Fuentes diplomáticas dijeron incluso que podrían seguir su gestión regular en el Congreso para su ratificación y quedar pendientes de adosarse "documentos legales vinculantes" sobre los temas laborales en el futuro.

El tratado con Panamá, a su vez, caería en la incertidumbre, ya que se pondría a la espera que el Congreso apruebe o una extensión provisional del "fast track" u otra ley que fuerce en los textos de los tratados del futuro la inclusión de las nuevas provisiones laborales planteadas por los demócratas.

El tratado con Panamá está negociado en sus puntos económicos, pero quedó abierto en cuanto al aspecto laboral a la espera de un acuerdo demócratas-gobierno.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?