| 9/25/2007 12:00:00 AM

Quindío será Región Digital

Para un mejor y mayor aprovechamiento de las tecnologías descritas, el programa Quindío,Región Digital contempla programas de financiación para la adquisición de computadores. La segunda fase incluye la ampliación de la cobertura inalámbrica para dar cubrimiento a algunas fincas cafeteras de interés turístico, las cuales tienen actualmente un acceso muy limitado a Internet.

Bogotá_ Armenia contará en breve con Internet inalámbrico y gratuito en una de sus más pobladas áreas, gracias al proyecto Quindío, Región Digital, desarrollado por un pool de instituciones del que hacen parte la Gobernación del Departamento, Cisco, ETB y la Fundación para la Investigación, el Desarrollo y el Avance Tecnológico de Colombia (Fidatec).

El acceso gratuito a la red, que será posible a lo largo de 6 kilómetros de la principal vía de Armenia, o Cra. 14, se basa en tecnologías inalámbricas convergentes mediante el tendido de 25 accesos Point, de la compañía Cisco, que de esta manera darán forma a una conexión de tipo móvil en este importante tramo vial de la ciudad, que conecta la capital quindiana con los departamentos de Tolima, Risaralda y Valle. 

El convenio, que se inspira en una alianza de los sectores público y privado para fortalecer las políticas regionales de acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, será firmado este miércoles 26 de septiembre en el Hotel Casa Medina, de Bogotá, en un acto presidido por Santiago Aguirre, Gerente de Cisco, de Colombia; Isam Hauchar, Vicepresidente Comercial de ETB; Libardo Taborda; Diputado a la Asamblea del Quindío; y Juan David Olarte, Coordinador del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, del Ministerio de Comunicaciones.

Según este convenio, Cisco –líder mundial en redes de Internet- brindará al proyecto toda la infraestructura de red para dar la conectividad inalámbrica en ambientes exteriores, a través de su tecnología Wireless Mesh, con la implementación de un completo sistema de gestión y monitoreo de la red.

ETB, como empresa aliada, aportará el personal y la infraestructura necesaria para la ejecución del proyecto, en tanto que. Fidatec será la organización encargada de la dirección y ejecución general del proyecto Quindío Región Digital, el cual prevé, en una segunda fase, elevar la cobertura de los accesos inalámbricos a Internet.

“Es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar las promesas de las TIC´s y combatir la pobreza y propiciar el desarrollo sostenible. Gran parte de estos esfuerzos deben encaminarse hacia la construcción de Ciudades Digitales”, afirmó Santiago Aguirre, Gerente General de Cisco Colombia.

“Estamos seguros que proyectos como Quindío, Región Digital serán de gran relevancia para incrementar la efectividad gubernamental, la inversión en educación y salud, mejorar la seguridad y promover la inclusión digital y el desarrollo económico y social de toda la comunidad”, indicó.

Para un mejor y mayor aprovechamiento de las tecnologías descritas, el programa Quindío,Región Digital contempla programas de financiación para la adquisición de computadores. La segunda fase incluye la ampliación de la cobertura inalámbrica para dar cubrimiento a algunas fincas cafeteras de interés turístico, las cuales tienen actualmente un acceso muy limitado a Internet.

Una vez se alcance el cubrimiento inalámbrico deseado, el departamento del Quindío podrá beneficiarse de servicios, tales como educación en línea, telemedicina, video- vigilancia y Gobierno en Línea, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?