| 2/8/2011 8:45:00 AM

Quince días de pulso entre Mubarak y los opositores en Egipto

La revuelta popular en Egipto cumple hoy quince días de pulso entre el régimen de Hosni Mubarak y los opositores, quienes no se irán de la plaza cairota de Tahrir, mientras que el primero no lo haga de la presidencia.

El Cairo - Ni los cambios, ni la promesa de que no se presentará a los comicios de septiembre ni el "destronamiento" de su hipotético sucesor, su hijo Gamal, calaron entre los opositores al régimen.

Tampoco las manifestaciones de los opositores consiguieron apartar a Mubarak de su idea de liderar la transición.

Para que la protesta no pierda fuelle, el Movimiento 6 de Abril, promotor de la primera marcha masiva el pasado 25 de enero, ha convocado para hoy dos manifestaciones simultáneas: una en la plaza Tahrir y la otra delante de la televisión estatal egipcia, en El Cairo.

Esta es la cronología de las protestas en las que han muerto cerca de 300 personas y miles han sido heridas y detenidas, según datos de la ONU.

25 de enero.- Miles de manifestantes protestan en El Cairo y otras ciudades egipcias convocados vía internet en una jornada bautizada como "día de la Ira" y que causó cuatro muertos.

26 de enero.- La policía y centenares de manifestantes libran enfrentamientos en El Cairo. Muere un manifestante y un policía.

27 de enero.- El premio Nobel de la Paz y ex director del OIEA, Mohamed el Baradei llega a El Cairo para sumarse a las protestas y se ofrece para liderar la transición.

- La Bolsa suspende sus operaciones.

28 de enero.- "Viernes de la ira y la libertad". Al menos medio centenar de muertos.

Las autoridades decretan el toque de queda y cortan el acceso a Internet y a la telefonía móvil.

- El presidente de EEUU, Barack Obama, insta a Mubarak a dar "pasos concretos" para una transición.

29 de enero.- Mubarak anuncia un cambio de Gobierno. El general Omar Suleimán, jefe de los Servicios Secretos, es nombrado vicepresidente.

30 de enero.- Tras una noche de pillaje continúan los disturbios mientras las autoridades restringen el trabajo de la prensa y cierran las oficinas de la televisión árabe Al Yazira.

- La oposición encabezaba por los Hermanos Musulmanes y la laica Asamblea Nacional para el Cambio, de Mohamed el Baradei, crean un comité para analizar con el Ejército el final del régimen.

- Cincuenta personas, entre ellas presos y policías, mueren en un intercambio de disparos en la cárcel de Abu Zabal, mientras escapaban 2.000 reclusos.

31 de enero.- Mubarak encarga a Suleimán abrir un diálogo para estudiar modificaciones en la Constitución.

- El Ejército califica como legítimas las reclamaciones populares y asegura que no va a disparar contra la población.

- La UE reclama a Mubarak un proceso de "transición" que desemboque en la convocatoria de elecciones libres. El presidente de Israel, Simón Peres, expresa su apoyo a Mubarak.

- El precio del petróleo supera los 100 dólares/barril.

1 de febrero.- Huelga general en la que cientos de miles de manifestantes piden en la plaza Tahrir la marcha de Mubarak.

- Mubarak anuncia que no se presentará a las próximas elecciones, pero que dirigirá la transición.

- El presidente de EEUU, Barack Obama, pide que el proceso de transición en Egipto comience "ahora".

2 de febrero.- Dos muertos y cientos de heridos durante los choques entre partidarios y contrarios a Mubarak en Tahrir.

3 de febrero.- Al menos muertos y quince heridos en El Cairo por disparos de desconocidos contra opositores a Mubarak.

- Suleimán comienza un diálogo con las fuerzas nacionales.

4 de febrero.- Multitudinaria concentración en Tahrir en el llamado "Día de la salida", mientras que también decenas de miles de personas se manifiestan en Alejandría.

- Ahmed Mohamed Mahmud, periodista egipcio herido por disparos de un francotirador el 28 de enero, se convierte en el primer informador muerto.

5 de febrero.- Mubarak cambia a la cúpula del Partido Nacional Democrático (PND) y aparta de la dirección a su hijo Gamal.

- Una explosión en uno de los principales gasoductos en El Arish, en el norte del Sinaí, corta el suministro a Jordania.

- El presidente permanente del Consejo de la UE, Hermann van Rompuy, garantiza "todo el respaldo posible" al movimiento democratizador, que debe de comenzar "ahora".

7 de febrero.- Suleiman y la oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes, acuerdan realizar reformas constitucionales, entre ellas fijar los requisitos de los candidatos presidenciales y el número de mandatos, y poner fin a la Ley de Emergencia.

- Las Fuerzas Armadas reducen una hora el toque de queda.

8 de febrero.- Convocadas dos manifestaciones: una en la plaza Tahrir y otra delante de la TV estatal egipcia.

Mubarak aprueba la formación de un comité constitucional para estudiar las reformas constitucionales.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?