| 9/3/2007 12:00:00 AM

Puerto Rico espera duplicar comercio con Dominicana

El director de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en Santo Domingo, Armando del Valle, dijo el lunes que el flujo comercial entre la isla y República Dominicana ha generado en los últimos tres años unos 1.600 millones de dólares.

Mayagüez, Puerto Rico.- Puerto Rico espera duplicar en los próximos cinco años su comercio con República Dominicana, tras su reciente ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El TLC con Estados Unidos "va a representar una consecuencia muy favorable para Puerto Rico y República Dominicana", aseguró el funcionario durante una visita a esta ciudad del oeste de la isla.

"Ese acuerdo representará un flujo comercial mayor, al punto de que estimamos que duplique en cinco años los 1.600 millones de dólares", añadió.

El acuerdo comercial de República Dominicana con Estados Unidos es parte del llamado CAFTA-RD que también integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Costa Rica es el único de los siete países miembros del CAFTA-RD que no lo ha ratificado.

Del Valle dijo que uno de los factores que han fortalecido el intercambio comercial con Dominicana ha sido el servicio de barcos que salen del Puerto de Mayagüez hacia Santo Domingo y que ha transportado sobre 160.000 pasajeros en el último año y más de 20.000 contenedores.

Refirió que su oficina trabaja en negociaciones de alianzas estratégicas con capital tanto puertorriqueñas como dominicanas.

"Hay empresarios puertorriqueños _que son los casos que más atiendo_ que están acercándose a empresarios dominicanos para unir fuerzas de capital y capacidad", destacó.

La oficina del gobierno local en República Dominicana también se dedica a atender los problemas que puedan confrontar los puertorriqueños que exportan productos a esa nación y los que importan bienes desde allá.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?