Home

Noticias

Artículo

Proyecto senatorial puede favorecer debate de TLC

El proyecto, auspiciado por el demócrata Max Baucus y el republicano Norm Coleman, no es nuevo pero ha sido notablemente mejorado al establecer incluso nuevas opciones de capacitación empresarial bilingüe y la creación de un asesor especial en el Departamento del Trabajo para ayudar a los afectados.

5 de enero de 2007

Washington.- Dos senadores presentaron el jueves un proyecto de ley para proteger y capacitar trabajadores estadounidenses afectados por acuerdos comerciales, en una maniobra que puede crear un ambiente más favorable para la ratificación de los tratados de libre comercio (TLC) con Perú, Colombia y Panamá.

"Doce millones de personas tienen empleos hoy en Estados Unidos debido al comercio con otras naciones del mundo, pero no podemos olvidar que algunas veces el comercio afecta negativamente a otros trabajadores y empresas", dijo Baucus, nuevo presidente del Comité de Finanzas del Senado.

El proyecto fue presentado en el primer día de sesiones del Congreso controlado por legisladores demócratas y se refiere a la ampliación hasta el año 2012 de la llamada ley de Asistencia de Ajuste Comercial (TAA por sus siglas en inglés). TAA proporciona actualmente actualización de capacitación laboral, apoyo financiero y beneficios de salud a los trabajadores de las manufacturas que hayan perdido sus empleos debido a la implementación de tratados internacionales.

El nuevo proyecto extenderá los beneficios a los trabajadores de servicios si el comercio afecta negativamente sus empleos y también a aquellos que aceptaran empleos con menor paga para recuperar una parte de los salarios perdidos. Otras cláusulas del proyecto se refieren a la realineación del giro empresarial de un negocio afectado a fin de evitar el despido de trabajadores, y la extensión de ayuda a toda una industria estadounidense si el comercio internacional afecta a un sector o una escala nacional.

La maniobra de Baucus y Coleman, quienes apoyan mayormente los tratados internacionales de comercio, puede allanar el camino para el debate y aprobación de los TLC de Estados Unidos con Perú, Colombia y Panamá. Ninguna de las dos cámaras ha fijado fecha para la discusión de esos tratados. Pero el hecho de que la iniciativa de ampliar las protecciones a los trabajadores parta de Baucus puede ser un indicio de que éste --quien iniciará el debate de ratificación en su comité-- desea que ocurra pronto.

El programa TAA empezó en 1962 y fue expandido por la ley de comercio de 2002, pero sólo cubre a uno de cinco trabajadores en el área de servicios. El proyecto Baucus-Coleman cubre otras áreas, incluso a los trabajadores secundarios que resultan afectados por el cierre de una empresa primaria.


AP