| 1/5/2007 12:00:00 AM

Proyecto senatorial puede favorecer debate de TLC

El proyecto, auspiciado por el demócrata Max Baucus y el republicano Norm Coleman, no es nuevo pero ha sido notablemente mejorado al establecer incluso nuevas opciones de capacitación empresarial bilingüe y la creación de un asesor especial en el Departamento del Trabajo para ayudar a los afectados.

Washington.- Dos senadores presentaron el jueves un proyecto de ley para proteger y capacitar trabajadores estadounidenses afectados por acuerdos comerciales, en una maniobra que puede crear un ambiente más favorable para la ratificación de los tratados de libre comercio (TLC) con Perú, Colombia y Panamá.

"Doce millones de personas tienen empleos hoy en Estados Unidos debido al comercio con otras naciones del mundo, pero no podemos olvidar que algunas veces el comercio afecta negativamente a otros trabajadores y empresas", dijo Baucus, nuevo presidente del Comité de Finanzas del Senado.

El proyecto fue presentado en el primer día de sesiones del Congreso controlado por legisladores demócratas y se refiere a la ampliación hasta el año 2012 de la llamada ley de Asistencia de Ajuste Comercial (TAA por sus siglas en inglés). TAA proporciona actualmente actualización de capacitación laboral, apoyo financiero y beneficios de salud a los trabajadores de las manufacturas que hayan perdido sus empleos debido a la implementación de tratados internacionales.

El nuevo proyecto extenderá los beneficios a los trabajadores de servicios si el comercio afecta negativamente sus empleos y también a aquellos que aceptaran empleos con menor paga para recuperar una parte de los salarios perdidos. Otras cláusulas del proyecto se refieren a la realineación del giro empresarial de un negocio afectado a fin de evitar el despido de trabajadores, y la extensión de ayuda a toda una industria estadounidense si el comercio internacional afecta a un sector o una escala nacional.

La maniobra de Baucus y Coleman, quienes apoyan mayormente los tratados internacionales de comercio, puede allanar el camino para el debate y aprobación de los TLC de Estados Unidos con Perú, Colombia y Panamá. Ninguna de las dos cámaras ha fijado fecha para la discusión de esos tratados. Pero el hecho de que la iniciativa de ampliar las protecciones a los trabajadores parta de Baucus puede ser un indicio de que éste --quien iniciará el debate de ratificación en su comité-- desea que ocurra pronto.

El programa TAA empezó en 1962 y fue expandido por la ley de comercio de 2002, pero sólo cubre a uno de cinco trabajadores en el área de servicios. El proyecto Baucus-Coleman cubre otras áreas, incluso a los trabajadores secundarios que resultan afectados por el cierre de una empresa primaria.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?