Home

Noticias

Artículo

Producción de la Opep sube a su mayor nivel desde 2008

La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) creció en abril al nivel más alto desde el 2008 debido a que el mayor bombeo de Irak, Arabia Saudita y Libia contrarrestó un descenso en Irán al menor volumen en dos décadas, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

30 de abril de 2012

LONDRES - Los suministros de los 12 miembros de la OPEP promediaron 31,75 millones de barriles por día (bpd), un incremento desde los 31,32 millones de bpd de marzo, de acuerdo con la encuesta entre petroleras, funcionarios del grupo y analistas.

Además de servir como colchón contra el impacto de un plan de la Unión Europea de embargo al crudo iraní, el petróleo adicional está cubriendo una serie de interrupciones inesperadas que ayudaron a apuntalar los precios este año.

""Hay bastante petróleo en el mercado", dijo Paul Tossetti, un analista de PFC Energy. ""Pero hubo muchas interrupciones en los suministros fuera de la OPEP, que siguieron ajustando la oferta", agregó.

Los suministros de la OPEP están en su mayor nivel desde septiembre del 2008, poco antes de que el grupo acordara bajar la oferta ante una recesión económica y una menor demanda, según el sondeo de Reuters.

En abril, el incremento más grande en el suministro de la OPEP llegó de Irak al habilitarse un segundo centro de almacenamiento en el Golfo Pérsico que proporcionó un impulso a la capacidad de exportación. La producción subió 230.000 bpd desde el mes pasado, a más de 3 millones de bpd.

El suministro saudí subió en abril a 10,0 millones de bpd, según el sondeo. Algunos consumidores del crudo dijeron que el reino, que ha dicho que quiere ver precios más bajos del petróleo, les ofrece más crudo.

La producción en Libia se siguió recuperando tras prácticamente verse paralizada durante el alzamiento del 2011 contra el Gobierno de Muammar Gaddafi. El suministro también subió en los dos miembros de la OPEP en África Occidental, Angola y Nigeria.

En Irán, que enfrenta una veda en la UE desde julio, la producción cayó en forma significativa en abril por segundo mes consecutivo, según fuentes de la industria fuera del país.

El suministro retrocedió a 3,15 millones de bpd en abril, según el sondeo. La cifra representaría la producción más baja de Irán desde los 3,088 millones de bpd en 1990, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

En marzo, las exportaciones de Irán registraron la primera disminución considerable desde que la UE anunció en enero su plan para vedar las compras de crudo de Irán y Washington y Bruselas sancionaron al banco central de ese país.


Reuters