| 7/26/2007 12:00:00 AM

Producción industrial creció 14,13% entre enero y mayo

Ventas del comercio al por menor subieron 13.13 por ciento en los primeros cinco meses. El organismo reveló que entre enero y mayo, 41 de las 48 clases industriales observadas en la muestra registraron variaciones positivas en su producción real.

Bogotá.- Un crecimiento del 14.13 por ciento registró en los primeros cinco meses de 2007 la producción de la industria manufacturera colombiana sin contar la trilla de café, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Las clases industriales que presentaron el mayor incremento frente al mismo período de 2006 fueron industrias básicas de hierro y acero; fundición de metales (54,19 por ciento), productos minerales no metálicos (32,10 por ciento) y vehículos automotores y sus motores (47,19 por ciento).

En conjunto, estos renglones aportaron a la variación del periodo 6,31 puntos porcentuales.

En su informe el DANE resaltó la buena dinámica del sector manufacturero colombiano en cuanto a generación de empleo.

Entre enero y mayo de 2007, el total de empleo generado por la industria nacional se incrementó 4,06 por ciento, destacándose el comportamiento en los sectores de fabricación de productos minerales no metálicos, productos de plástico y fabricación de productos elaborados de metal.

La entidad reveló que en concordancia con esta tendencia, durante los cinco primeros meses del año el indicador de las ventas en la industria creció 13.37 por ciento. El reporte también señala que únicamente para el mes de mayo la industria en Colombia alcanzó un incremento en su producción real, sin incluir trilla de café, del 11.91 por ciento. Al mismo tiempo, el empleo aumentó 4.20 por ciento y las ventas 10.68 por ciento frente a igual mes de 2006.

De otro lado, el DANE informó que las ventas del comercio al por menor aumentaron 13.13 por ciento en lo corrido del año hasta mayo.

Los grupos de mercancías que registraron los principales crecimientos en ventas reales fueron muebles y equipo para oficina, con 62,76 por ciento; vehículos automotores y motocicletas, con 39,57 por ciento; y aseo personal, con 20,67 por ciento

Si se excluyen las ventas del sector de vehículos, el crecimiento de las ventas reales se reduce a 7,95 por ciento, precisó el organismo. En lo corrido de 2007 hasta mayo, el empleo asociado al comercio minorista creció 6,24 por ciento Este comportamiento se explica principalmente por el incremento en el empleo del personal permanente y del personal temporal directo.

Solo en mayo las ventas reales minoristas lograron un incremento del 10,24 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Un total de 14 de los 16 grupos de mercancías presentaron variaciones positivas en ventas reales durante este periodo.

Así mismo, el reporte señala que este mes el empleo y los sueldos y salarios per cápita del comercio minorista aumentaron 6,11 por ciento y 0,55 por ciento respectivamente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?