| 4/11/2010 7:00:00 AM

Proceso judicial español es montaje, aseguran FARC

Las FARC calificaron de inaudito y de montaje el proceso judicial de un juez español, que en marzo acusó al gobierno venezolano de Hugo Chávez de amparar una alianza entre ETA y el grupo guerrillero colombiano, lo que provocó un choque diplomático entre España y Venezuela, según un comunicado rebelde conocido el domingo.

En su comunicado de cinco puntos, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no mencionan su eventual relación con el grupo separatista vasco y sólo descalifican que las dos organizaciones conspiraran para cometer atentados en Madrid a inicios de este década, como acusó el magistrado español Eloy Velasco en una decisión del 1 de marzo.

"El inaudito ataque político y jurídico que el juez español Eloy Velasco ha lanzado contra el gobierno de Venezuela, es la continuación a través de terceros de la guerra sucia" contra el gobierno de Chávez, dijo el grupo rebelde en un comunicado difundido en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele divulgar pronunciamientos de las guerrillas.

"La inquina visceral de (Alvaro) Uribe contra Chávez es la causa del montaje que pretende vincular a éste último con las FARC y la organización política y militar ETA", añadió.

Velasco cursó a Interpol el 15 de marzo una orden internacional de detención bajo cargos de terrorismo contra seis etarras y seis miembros de las FARC, que considera podrían esconderse en Cuba o Venezuela.

De acuerdo con Velasco el presunto etarra Arturo Cubillas Fontán sería la persona clave en la cooperación ETA-FARC. Cubillas Fontán reside en Venezuela y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la administración de Chávez, según el magistrado, que destaca que la supuesta colaboración entre las dos organizaciones data de al menos 1993.

 


Venezuela ha negado una relación con ambos grupos y asegura que es parte de una campaña internacional para desprestigiar a Chávez, mientras el gobierno español ha dicho que espera que Caracas aclare el asunto.

 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?