| 9/2/2005 12:00:00 AM

Problemas en Venezuela a la entrada de leche colombiana

Colanta, el mayor productor y exportador de leche de Colombia, confirmó que las ventas de leche evaporada están suspendidas temporalmente a Venezuela.

Colanta, el mayor productor y exportador de leche de Colombia, confirmó que las ventas de leche evaporada (a la que se le ha reducido entre el 50 y 55% de agua) están suspendidas temporalmente a Venezuela, por la ausencia de algunos registros sanitarios que están exigiendo las autoridades de ese país.



La situación refleja el condicionamiento de las medidas fitosanitarias y sanitarias en torno a la exportación de productos agropecuarios y especialmente la leche a la que se le hacen múltiples exigencias en el exterior, que impiden un ritmo consistente de exportaciones.



La pérdida de acceso a Venezuela así sea parcial, incide de forma muy profunda en el sector colombiano, toda vez que ese país se ha convertido en el principal comprador de ese artículo con al menos 70.000 toneladas de leche en polvo por año, lo que evita una crisis de sobre oferta en el mercado interno.



El asunto es que mientras Venezuela apenas produce el 35% de la leche que consume, en Colombia sobra producto y las cifras de importaciones que se manejaban, anteriormente, de al menos 40.000 toneladas por año, hoy ni siquiera existen, adicionalmente por la protección arancelaria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?