Home

Noticias

Artículo

Primera persona natural firma pagaré desmaterializado

La Corporación Fondo de Empleados de la Industria Petrolera Colombiana –CORPECOL- se convirtió en la primera entidad en Colombia en emitir un pagaré desmaterializado como aval para el desembolso de un crédito.

21 de septiembre de 2010

Bogotá.- Previo acuerdo comercial con el Depósito Centralizado de Valores de Colombia –DECEVAL S.A- para la prestación del servicio de custodia y administración de los pagarés, CORPECOL adelantó los procesos necesarios para convertir en realidad este hito en la administración del crédito.

En un acto simbólico celebrado en la oficina comercial de CORPECOL en Bogotá, el doctor Alfredo Quijano, socio fundador y miembro de la Junta Directiva del fondo, firmó digitalmente el pagaré desmaterializado como respaldo su solicitud de crédito de turismo.

En opinión del doctor Quijano, la firma digital le produjo tranquilidad por los estándares de seguridad del sistema que impiden que, como sucede en el mundo físico, puedan falsificarla: “las respuestas, así como la clave respectiva, única y exclusivamente son del conocimiento del usuario”, expresó.

Con acompañamiento permanente de DECEVAL, CORPECOL ha empezado una plan sistémico y progresivo que permitirá que sus afiliados que soliciten créditos en diferentes oficinas de diferentes regiones del país, suscriban su obligación de pago a través de pagarés desmaterializados.

Desde la perspectiva del fondo, Luz Stella Larrotta asesora de la oficina comercial manifestó su convicción en los pagarés desmaterializados al afirmar que ve el proceso de emisión y administración como “seguro, respaldado jurídica y tecnológicamente y muy innovador”.

Entre otros aspectos favorables del sistema, la funcionaria destaca la facilidad del proceso de firma, la oportunidad que le brinda para actualizar en línea los datos de contacto de los afiliados y los tiempos generales de gestión en las oficinas.

CORPECOL se convierte así en pionera de la nueva forma de administrar el crédito en Colombia. Esta empresa del sector solidario se convierte en ejemplo para otras entidades otorgantes de crédito en el país.

Para el Gerente General de CORPECOL, el fondo encontró en el sistema de DECEVAL una solución integral que optimiza la cadena de abastecimiento de los pagarés. En su concepto, al tener los pagarés de manera desmaterializada se pueden obtener copias en el momento que se requieran de una manera más específica. De igual forma las certificaciones que requiera cualquier asociado serán tramitadas de manera más ágil y la cancelación de los títulos es práctica y eficiente.