| 7/2/2013 11:24:00 AM

Primera bajada sustancial de desempleo en España

El primer descenso sustancial del desempleo desde que comenzó la crisis en España, donde alcanza uno de los niveles más altos de la UE, animó al Gobierno y empresarios a pronosticar la salida de la profunda crisis económica que atraviesa el país.

En contraste, sindicatos y los partidos de la oposición restaron importancia al dato al considerar que es estacional o que todavía es "precario" el empleo en el país.

En junio se registraron en España un total de 127.248 desempleados menos que en mayo, lo que supone la mayor disminución registrada ese mes en toda la serie histórica, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El desempleo, en especial el juvenil, es en la actualidad el asunto que más preocupa a los españoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró en un debate en el Congreso de Diputados que el dato permite concluir que se puede "tener esperanza", a la vez que resaltó que por primera vez desde 2007 no ha aumentado el desempleo en el primer semestre del año.

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró que el descenso del en junio es un dato que "invita a la esperanza e indica que algo está cambiando en el mercado laboral", aunque reconoció que el Gobierno "todavía tiene que seguir dando la batalla" con las reformas.

Por su parte, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue más allá y aseguró que "con toda probabilidad" el segundo trimestre del año será el último de caída de la actividad económica en España en términos intertrimestrales.

A su juicio, la bajada del paro en junio y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social muestran que se frena el deterioro del mercado de trabajo, algo que se traduce también en que se está acabando la recesión.

Montoro firmó que el escenario macroeconómico del periodo 2014-2016 apuesta por un crecimiento bastante más sólido y con un superávit por cuenta corriente y reiteró que no hay contradicción entre las políticas de austeridad y el crecimiento y ha añadido que en un país endeudado no hay crecimiento si no hay austeridad.

"Datos como la disminución del desempleo o el aumento de los autónomos son un estímulo para no cejar en las reformas", dijo, por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Las patronales españolas CEOE y Cepyme consideraron que el descenso del desempleo es "coherente" de con el buen comportamiento que suele tener el empleo en los meses de verano y confían en que la tendencia a la baja se consolide en los próximos meses.

En un comunicado, ambas organizaciones afirmaron que los datos aconsejan ser prudentes hasta que efectivamente se produzca "el punto de inflexión".

Los sindicatos UGT y USO ven positiva la caída del paro en junio pero lo atribuyeron a la "estacionalidad", por lo que afirman que habrá que esperar a los próximos meses para valorar la estabilidad del mercado de trabajo.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) afirmó que el descenso no parece responder a la creación de empleo con la misma intensidad, lo que puede deberse a que un importante número de personas, a pesar de no haber encontrado trabajo, han dejado de inscribirse en las oficinas de empleo.

El portavoz de Economía del partido socialista (PSOE) -el mayor de la oposición-, Valeriano Gómez, declaró que es "muy buen dato" aunque es una bajada "estacional".

Gómez advirtió de que las solicitudes de alta para acceder al subsidio de desempleo han batido récords y han crecido un 50 por ciento más que en mayo de 2009 cuando la crisis era más aguda, por lo que pidió "moderar mucho el entusiasmo".

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?