Home

Noticias

Artículo

Primer embarque de etanol nicaragüense a Europa

El primer embarque tiene un valor de dos millones de dólares y el total del contrato es por unos 15 millones de dólares con la empresa holandesa Vertical UK.

19 de febrero de 2007

Managua.- Nicaragua realizó su primer embarque a Europa de etanol producido de caña de azúcar, se informó el lunes oficialmente.

Javier Argüello, gerente general de Nicaragua Sugar State Limited, dijo en conferencia de prensa que el primer envío de 3,2 millones de litros de etanol fue embarcado el domingo en el Puerto de Corinto, rumbo a Amsterdam, Holanda.

El cargamento es parte de una exportación de 20 millones de litros de la presente zafra azucarera, producido por la filial del Grupo Pellas, Compañía Licorera de Nicaragua S.A., dijo Argüello,

Esa cantidad de producto es suficiente para el consumo de 100.000 automóviles durante todo el año, mezclando un 10% de etanol con gasolina. La exportación fue hecha libre de arancel mediante un acuerdo comercial ya existente entre la Unión Europea y Nicaragua.

El grupo ha invertido 10 millones de dólares en una primera etapa de producción de etanol y anunció que invertirá 45 millones de dólares más para aumentar sus siembras de caña de azúcar en más de 6.000 hectáreas, para producir 400.000 litros diarios. Actualmente produce 100.000 litros por día.

La nueva inversión será financiada por un grupo de bancos e instituciones financieras internacionales. El Grupo Pellas es el más importante del país, y la licorera produce también el conocido ron Flor de Caña, que también es exportado.

La semana pasada Grupo Empresarial Pellas, anunció que invertirá unos 750.000 dólares para sembrar 14.000 hectáreas de eucalipto en las faldas erosionadas de siete volcanes del occidente del país.

El proyecto tiene como finalidad evitar que los volcanes sigan erosionándose y obtener leña para su planta generadora de energía del ingenio San Antonio de su propiedad ubicado en Chichigalpa, 97 kilómetros al occidente de esta capital, y beneficiará a unos 3.000 pequeños y medianos propietarios de tierras baldías de la zona.

El ingenio San Antonio produce actualmente 50 megavatios de energía con bagazo de caña, de los cuales consume 20 y entrega 30 al sistema eléctrico del país en épocas de zafra. El ingenio consume actualmente 160.000 toneladas anuales de biomasa.

 

 

 

AP