| 1/20/2008 12:00:00 AM

Presidente Uribe inauguró planta de biodiesel en Tumaco

Es la primera planta de biodiesel a pequeña escala, construida con tecnología nacional. El Jefe de Estado dijo que proyectos como este son “el principio de ese sueño que va a redimir el campo colombiano”.

Tumaco, Nariño.- Al inaugurar la primera planta de biodiesel en Tumaco, construida con tecnología nacional, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, señaló que este proyecto es el principio de ese sueño que va a redimir el campo colombiano.

“Yo tengo el sueño de que Colombia se pueda llenar de plantas productoras de combustibles alternativos a partir de materias primas agrícolas y este es el principio de ese sueño”, precisó el Jefe de Estado.

Uribe explicó que la iniciativa es una alternativa al petróleo y ofrece un combustible limpio, como lo exige el mundo que está en la lucha contra el calentamiento global.

El mandatario recordó que el resultado de tener una planta de biodiesel a pequeña escala, construida en Colombia, es gracias al Estado eficiente de hoy, que ha reformado muchas entidades y que es capaz de demostrar resultados a la comunidad.

En ese sentido, el Presidente felicitó al Ministerio de Agricultura, a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y a los ingenieros que lograron sacar adelante esta planta.

“Esto es un proceso de desarrollo de la tecnología nacional en muy corto tiempo. Hay que instalar otra aquí en el Pacífico, hacia el norte, para darle empleo a la gente y para generar energía con este combustible y no tener que embarcar más diesel fósil”, aseguró Uribe Vélez.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, resaltó los recursos que ha invertido el Ministerio, casi medio billón de pesos en dos años, para impulsar la investigación y la ciencia y tecnología en el campo colombiano.

“El año pasado se financiaron proyectos por 244 mil millones de pesos y en estos momentos está abierta una convocatoria igual para financiar proyectos, por lo menos por 200 mil millones de pesos”, dijo Arias.

El jefe de la cartera de Agricultura expresó que esta planta de biodiesel en Tumaco es el primer ejemplo de una pequeña planta de biocombustibles en Colombia, “en unas de las regiones más pobres o con más problemas sociales que tiene el país”.

El Ministro Arias concluyó que hay otros importantes desarrollos y avances de plantas pilotos de bioetanol a pequeña escala en Barbosa (Santander) y en Frontino (Antioquia), además de tres plantas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Planta de biodiesel

La construcción de la planta de biodiesel en Tumaco fue liderada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

La planta producirá 2 mil litros diarios de biodiesel, que mediante convenio con el Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (Ipse), permitirá el suministro de energía a más de 10 mil habitantes del municipio de Salahonda, en el departamento de Nariño.

Para llevar a cabo esta importante obra, el Ministerio de Agricultura aportó 1.500 millones de pesos y Corpoica 200 millones de pesos, para una inversión total de 1.700 millones.

Con plantas como esta, los cultivadores de palma de aceite, especialmente los pequeños productores, tendrán nuevas alternativas de mercado para su oferta.

Esta planta abre las puertas para proyectos integrales que benefician a toda la comunidad: producción de aceite, que es utilizado en la generación de bioenergía, que mejora la calidad de vida de esa misma comunidad y que beneficia al medio ambiente con menos emisión de gases nocivos.

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?