Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe destaca presencia de 141 Ceres en todo el país

Al entregar un nuevo Centro Regional de Educación Superior (Ceres) para la comunidad de Zipaquirá, Cundinamarca, el Jefe de Estado dijo que de esta manera se ha contribuido a llevar capacitación a las zonas alejadas del país y a elevar el número de colombianos que tienen acceso a la formación profesional.

8 de octubre de 2009

Zipaquira, Cundinamarca, -  El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este miércoles la creación de 141 Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) durante su administración, lo que le ha permitido a las personas de las regiones formarse en oficios relacionados con sus zonas.

De esta manera lo dio a conocer el Jefe de Estado durante la entrega de uno de estos centros a la comunidad de Zipaquira, en asocio con la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

“¿Saben cuántos Ceres había en Colombia cuando empezó el Gobierno? Cero. Hoy hay 141. 141 Ceres. Qué bueno. Estas pequeñas universidades regionales para abrirle unas avenidas de posibilidades a las nuevas generaciones de colombianos. Me emociona mucho esta inauguración en Zipaquirá”, dijo.

Además, manifestó que esta iniciativa ha permitido elevar también la cobertura de estudiantes universitarios en el país, con el apoyo de la financiación del Icetex.

“Cuando empezó nuestro Gobierno, Colombia tenía 937 mil estudiantes de pregrado; ahora tiene 1 millón 504 mil. Pero está agregándole otros 250 mil del Sena. Entonces en educación universitaria estamos dando un salto. De 937 mil a millón 750 mil. El Icetex, que ha sido un gran socio del Minuto de Dios. Financiaba 60 mil estudiantes; hoy financia más de 250 mil”, ratificó el mandatario.

Reiteró que estos resultados hacen parte de la política de Seguridad Democrática, que “va de la mano” con la política social.

¿Qué son los Ceres?

Los Centros Regionales de Educación Superior son una estrategia del Gobierno de desconcentración de la oferta y ampliación de cobertura para llevar educación superior a todas las poblaciones del país.

Este modelo se centra en la oferta de programas pertinentes de acuerdo con la vocación productiva de la zona y promueve programas a distancia y virtuales.

Éstos se crean en lugares donde no hay acceso a este nivel de educación y pueden encontrarse tanto en zonas apartadas del país, como en zonas muy deprimidas de las grandes ciudades.

Un Ceres nace de una alianza en la que participan el Gobierno departamental y el local, el sector productivo, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

 

 


(SP).