Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe asistirá a instalación de la Asamblea Constituyente de Ecuador

El acto se realizará en la Ciudad Alfaro, municipalidad de Montecristi. El Mandatario de los colombianos también presenciará la ceremonia de traslado de los restos del General Eloy Alfaro al Mausoleo. “Vamos al Ecuador con el presidente Álvaro Uribe en un gesto de amistad con ese país y con el pueblo del Ecuador”, aseguró el Canciller Fernando Araújo.

29 de noviembre de 2007

Bogotá.- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, asistirá este viernes 30 de noviembre a la ceremonia inaugural de la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Ecuador.

El acto se llevará a cabo en la Ciudad Alfaro, municipalidad de Montecristi, e iniciará a las 11:00 de la mañana con la ceremonia de traslado de los restos del General Eloy Alfaro al Mausoleo. Y luego, a las 12:30 del día empezará la ceremonia inaugural de la Asamblea Nacional Constituyente. El Canciller Fernando Araújo Perdomo aseguró que la presencia del Presidente Álvaro Uribe y algunos miembros de su gabinete este viernes en Ecuador, corresponde a un gesto de amistad con la Nación.

“Vamos al Ecuador con el presidente Álvaro Uribe en un gesto de amistad con ese país y con el pueblo del Ecuador, a acompañarlos en este proceso democrático en el cual ellos están inmersos. Y que comenzó con un referendo que le dijo sí a una Constituyente, que continuó con la elección de los diputados a esa Asamblea Constituyente, con unas amplias participaciones populares. Nosotros queremos estar presentes en un gesto de amistad del Gobierno y el pueblo colombiano con el Gobierno y el pueblo de Ecuador”, precisó el Canciller.

El Ministro informó que la agenda prevista en Ecuador es breve y corresponde a actos protocolarios. “Las agendas son muy cortas, son actos muy sencillos, muy protocolarios, y no se tiene previsto ningún encuentro bilateral con ningún presidente”, señaló el Canciller Araújo.

El General Eloy Alfaro nació el 25 de junio de 1842 en Montecristi. Fue un reconocido militar y político ecuatoriano. Presidente del Ecuador de 1895 a 1901 y de 1906 a1911. Fue asesinado en 1912. Sus restos estaban depositados en el Cementerio de Guayaquil, y a partir de este viernes 30 de noviembre quedarán en un Mausoleo en la Ciudad Alfaro, municipalidad de Montecristi.

Por su parte, la Asamblea, que reformará la Constitución, está liderada por el movimiento oficialista Acuerdo País, con 80 de los 130 escaños, y cuenta con un plazo de 180 días y con una prórroga de 60 para implementar los cambios. La nueva Constitución deberá ser aprobada por la población en un referendo previsto para el próximo año. A continuación informamos la agenda que cumplirá el Presidente Uribe este viernes 30 de noviembre en Ecuador.

Agenda
Está previsto que el presidente de la República, Álvaro Uribe, llegue a las 10:00 de mañana al aeropuerto de Manta, en la ciudad Montecristi. Inmediatamente se hará el desplazamiento hacia la municipalidad de Montecristi, Ciudad Alfaro, sede de la Asamblea Nacional Constituyente. Cuando llegue el Presidente Álvaro Uribe a la municipalidad de Montecristi, lo recibirá, con honores militares, el Presidente Constitucional de la República de Ecuador, economista Rafael Correa Delgado.

A las 11:00 de la mañana empieza la ceremonia de traslado de los restos del General Eloy Alfaro al Mausoleo. En la ceremonia los cadetes trasladan la urna de la carroza a un pedestal ubicado en la explanada frente a la boca del túnel que lleva al mausoleo.

A continuación se inicia el siguiente programa: Honores de General, palabras del Embajador Eloy Alfaro de Alva, intervención de la señora Irene Márquez de la Plata, palabras de un Asambleísta designado y palabras del presidente de Ecuador, economista Rafael Correa.

A las 11:45 de la mañana, se hace el ingreso de la urna al mausoleo. La familia Alfaro, por intermedio de los señores Alfredo Alfaro y Jorge Jijón Márquez de la Plata, harán el depósito de una ofrenda floral en el Mausoleo. Los Presidentes de la Asamblea Constituyente y de la República hacen, a continuación, el depósito de una ofrenda floral. De esa forma concluye ceremonia militar.

A las 12:15 del día se hace una ceremonia Ancestral de los Pueblos Originarios y la entrega del Bastón Espiritual Sagrado de Mando al presidente de la Asamblea Constituyente por parte de la Organización Taitas y Mantas Yachacs del Ecuador. A las 12:30 de la tarde, empezará la ceremonia inaugural con el Himno Nacional del Ecuador y las palabras de presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa.

Acto seguido se dará lectura de los mensajes enviados por los Jefes de Estado y personalidades que no pudieron asistir a la ceremonia. Después el economista Alberto Acosta Espinosa, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, pronunciará unas palabras.

A las 14:00 horas los Jefes de Estados serán trasladados hacia la Carpa, en donde el señor Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ofrecerá un almuerzo, en los exteriores de la Asamblea, en honor de los Jefes de Estado presentes, invitados especiales, cuerpo diplomático, altas autoridades y familiares del General Eloy Alfaro.

 

 

SP