Home

Noticias

Artículo

Presidente propone interconexión con Chile

Hacer un esfuerzo para interconectar energéticamente a Colombia y Chile, planteó hoy el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante una conferencia en el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE), que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.

28 de noviembre de 2006

Ante un auditorio de más de dos mil empresarios, el Jefe de Estado colombiano expresó la necesidad de aprovechar el acuerdo comercial firmado este lunes 27 de noviembre entre los dos países, para avanzar en la interconexión y en la búsqueda de soluciones alternativas de energía.

“Nos tenemos que aplicar a buscar energías alternativas y a interconectarnos. Allí sí veo yo un riesgo muy peligroso para países como Colombia y Chile, por eso, a partir de este Tratado debemos hacer el esfuerzo de avanzar en la interconexión”, señaló el Mandatario.

Recordó que Colombia ya hace parte del Plan Puebla - Panamá y que en un lapso de dos años estará construida la línea de interconexión con el vecino país, que en últimas debe llegar hasta México.

Además, dijo que con Venezuela ya hay una interconexión en energía eléctrica y en estos momentos se está construyendo un gasoducto entre ambas naciones.

Al mismo tiempo, Colombia está construyendo la tercera línea de interconexión con Ecuador, país que a su vez está interconectado con Perú, y éste con Chile.

Sin embargo -señaló Uribe- entre Chile, Perú y Colombia falta la regulación común para una interconexión.

En lo relacionado con la búsqueda de energías alternativas, el Jefe de Estado invitó a empresarios de ambos países a que se unan para invertir en proyectos de esta clase.

“Qué bueno que los capitales colombianos y chilenos que invierten en el otro país se integrarán para hacer desarrollos de fuentes alternativas de energía, de etanol de diferentes fuentes agrícolas, y también de biodiesel de diferentes fuentes agrícolas”, indicó el Mandatario.

Así mismo, el presidente Uribe invitó a los chilenos a invertir en distintos sectores de la economía colombiana. Entre otros, planteó la importancia de la participación chilena en el desarrollo de la industria forestal en Colombia.

“Los estudios muestran cómo en Colombia hay una gran productividad de volumen de madera por hectárea año, además situada en el Caribe y en el extremo norte de América del Sur, muy cerca de países que necesitan muchísima madera, como México, los países del caribe, muy buena parte de los Estados Unidos, tenemos 40 millones de hectáreas en sabana, todas aptas para sembrar madera”, les dijo Uribe a los empresarios chilenos.

De igual manera, el Jefe de Estado resaltó el potencial de la inversión chilena en renglones como el comercio, por lo que representa para el financiamiento de las clases populares colombianas, y en la explotación minera, por las posibilidades que ofrece la geografía nacional para este sector productivo.

SNE