Home

Noticias

Artículo

Presidente de Panamá a EE.UU. para reunión con Bush y TLC

Torrijos se entrevistará el viernes por la mañana con su colega George W. Bush, a quien le informará sobre el "cronograma" de los trabajos para la ampliación del canal interoceánico y promoverá las inversiones en Panamá, entre otros temas de la agenda política continental.

14 de febrero de 2007

Panamá.- El presidente panameño Martín Torrijos viajó el miércoles a Washington para realizar una visita oficial de dos días, donde buscará "impulsar" la ratificación en el Congreso estadounidense del tratado de libre comercio suscrito entre ambos países, informó la cancillería.

A su llegada a Washington, Torrijos asistirá al lanzamiento de un mapa turístico de Panamá elaborado por National Geographic Society, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

El jueves se reunirá con el congresista demócrata Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, responsable de la ratificación de los acuerdos comerciales que suscribe Estados Unidos con otros países.

Torrijos también se reunirá con Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado y Charles Grassley. Y con líderes de la organización sindical estadounidense AFL-CIO, encabezados por su presidente John Sveeney.

Panamá y Estados Unidos tienen un comercio que es ampliamente favorable a Estados Unidos por alrededor de 2.000 millones de dólares

Para Panamá, el comercio con Estados Unidos representa unos 1.000 millones de dólares en exportaciones.

Estados Unidos, que construyó el canal interoceánico y lo administró entre 1914-1999, es el principal usuario de la vía, que está bajo plena jurisdicción de los panameños desde hace siete años.

La vía de 80 kilómetros de largo emprenderá este año un ambicioso plan para ampliar su capacidad. La expansión, mediante la construcción de un nuevo juego de esclusas, fue aprobada en un referendo en octubre y tendrá un costo de 5.250 millones de dólares, según estimaciones oficiales. El proyecto estará listo entre el 2014-2015.

 
 
AP